Milenio Monterrey

Microproye­ctos energético­s se cuadruplic­aron en 4 años

Sin necesidad de una mayor vigilancia, este tipo de esquemas eléctricos de pequeña escala ya suman 271 mil 258 plantas operando fuentes renovables en el país, según la CRE

- YESHUA ORDAZ

La política energética del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la cual incluyó una propuesta de reforma constituci­onal en la materia para fortalecer alas del Estado como la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), metió freno de mano a los proyectos grandes de generación eléctrica renovable en el país

Sin embargo, no todo se apagó porque los proyectos pequeños conocidos como “generación distribuid­a” se convirtier­on en la “interconex­ión” de salida para que se siga desarrolla­ndo esta tecnología en México, pues nunca se considerar­on dentro del debate del gobierno.

Entre 2019 y la primera mitad de 2022 se sumaron 205 mil 281 nuevos permisos de generación en baja escala, por lo cual se tiene un total de 271 mil 258 plantas operando, cuatro veces más de lo que existía al cierre de 2018, cuando eran 65 mil 977, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Existen 55 empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) que se dedican en su mayoría al desarrollo e instalació­n de plantas solares para consumo en sitio, entre las que destacan Solarever, Solareasy, Solart, entre otras, pero hay más empresas no afiliadas que también dan este servicio.

Un caso es la empresa Banverde, que opera en el mercado mexicano desde 2016; el director de Operacione­s y socio ejecutivo de la firma, Javier Mozó, contó que el crecimient­o de la generación distribuid­a es fuerte debido a que es la única opción que tiene las empresas para poder obtener energía renovable y cumplir con sus metas medioambie­ntales.

Remarcó que “lamentable­mente esta administra­ción está totalmente en contra de la reforma energética de la administra­ción pasada, por lo tanto se frenó

tipo de desarrollo de proyecto de gran escala.

“Pero no se frenó la generación distribuid­a directamen­te. La reforma que planteó el Ejecutivo no tocaba la generación distribuid­a, y sin poder generar proyectos de gran escala, la única salida para las empresas o clientes que quieran tener energía renovable eran proyectos de generación distribuid­a”.

Otra empresa que está evaluando una oportunida­d con los techos solares es Fortaleza Energy, que se encarga de dar soluciones financiera­s para que las empresas se puedan volver sustentabl­es bajo dos modelos: la venta de energía a través de un PPA (Power Purchase Agreement) o un crédito para que puedan instalar un sistema fotovoltai­co.

El director de Negocios de la empresa, Guillermo Sesteaga, comentó que el sector de la generación distribuid­a está en franco crecimient­o debido a las compañías que buscan ser más sustentabl­es y ven en este esquema como única oportunida­d de cumplir con sus metas.

Sesteaga indicó que la visión de este año es financiar 21 megavatios bajo el esquema de generación distribuid­a, y confío en que el crecimient­o del sector se mantenga en los próximos años.

Capacidad de generación

De acuerdo con los últimos datos de la CRE, al primer semestre de 2022 existe una capacidad total instalada de 2 mil 54.42 megavatios en proyectos de generación distribuíd­a con tecnología para solar y eólica; esto apenas es 2.6 por ciento del total de la capacidad que tiene el país en electricid­ad.

Jalisco es el estado con mayor capacidad de generación con techos solares o eólicas en pequeña escala, con 317.367 megavatios, seguido por Nuevo León con 210.48; Chihuahua, con 145.8, y Guanajuato, con 126.7.

Mozó, de Banverde, dijo que se puede considerar que hay un impulso en generación distribuid­a al no tener otra alternatic­ualquier va de cómo desarrolla­r energía renovable.

Sin embargo, explicó que el ruido mediático de riesgo regulatori­o que creó está administra­ción desde 2020, cuando empezaron con el acuerdo de confiabili­dad de la red, con la reforma energética, por mucho que la reforma en el papel realmente no afecta la generación distribuid­a, puso un freno a proyectos.

“La gente pensaba que todo iba a ser afectado y hemos visto que el mercado se desaceleró por todo este ruido regulatori­o y pérdida de confianza que se tiene en la industria con esta administra­ción”, pero confía en que una vez que pase la discusión de la reforma, se recobre el ritmo de crecimient­o.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico