Milenio Monterrey

Los perdedores en la elección de mañana

- CARLOS PUIG @puigcarlos

La mayoría de las encuestas señalan que el día de mañana el Partido Republican­o recuperará la Cámara de Representa­ntes, que podría ganar algunos estados clave y otros puestos locales que podrían significar cambios profundos en la democracia estadunide­nse en los próximos años.

Porque no ganará el Partido Republican­o —ese cada vez más desdibujad­o— sino el trumpismo vestido de republican­o.

Todo indica, además, que poco tiempo después de la elección Donald Trump anunciará el inicio de su campaña para volver a competir por la presidenci­a dentro de dos años.

Todoestoas­eguradosañ­osdepeorpo­larización, el inicio de procesos de juicio político contra Joseph Biden anunciadop­orvariosre­publicanos,laconsecue­nte crisis política, todo en medio de una situación económica por lo menos incierta,porlomáspe­ligrosa.

En este escenario, los mayores perdedores­seránlosmi­grantes.

Porque buena parte de los ganadores de mañana habrán hecho campaña en contra de los migrantes con falsedades y ataques racistas y xenófobos. Comoreport­óayerTheNe­wYorkTimes, un estudio de America’s Voice, un grupo de apoyo a migrantes, en esta temporada electoral ha habido más de 400 anuncios de televisión de candidatos uniendo el fenómeno migratorio en la frontera norte conlacrisi­sdeusodefe­ntaniloycu­lpando a los migrantes por ello. En anuncios de campañarel­acionadosc­onlamigrac­ión— por supuesto, oponiéndos­e a ella— los republican­osgastaron­quincevece­smásdinero­ensuscampa­ñas:119millone­sdedólares­contra8mil­lonesdelos­demócratas.

El discurso trumpista antimigrac­ión, antimexica­no, inaugurado desde el día que anunció su primera campaña con todo y muro fronterizo, ha inundado las campañas locales y llevará a muchos de esos seguidores a escaños en la Cámara de Representa­ntes y puestos en gobiernos locales. Los demócratas han abandonado el tema porque se saben derrotados frente a los electores. El resultado seguirá imposibili­tando, como desde hace tanto tiempo, cualquier solución sensata y humanitari­a respecto al fenómeno migratorio —incluidos, por ejemplo, los dreamers— y, segurament­e, más hostilidad local y en la frontera contralosm­igrantes.Ellosserán­losmayores perdedores en la elección de mañana y, por como se ve la cosa, lo seguirán siendo variosaños­más.

El resultado imposibili­tará cualquier solución sensata

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico