Milenio Monterrey

Conflicto por el maíz transgénic­o

Cuidado con las multas del T-MEC.

- LUIS EUGENIO TODD luisetodd@yahoo.com

México consume más de 44 millones de toneladas de maíz al año e importa 17.5 millones de este producto, dado que la producción ha disminuido por el alto costo de los fertilizan­tes y en particular por la legislació­n que impiden el uso del glifosato. O sea, ahora importamos en lo que éramos famosos, pero:

Llegaron los ambienta listas radicales, afirmando que produce trastornos genéticos a largo plazo y que dañará la vida de nuestros hijos y, por ende, se ha prohibido en el país y entonces ni producimos, ni permitimos el ingreso del maíz transgénic­o, que es casi el 40% de lo que necesitamo­s.

Hace muchos años, cuando el gobernador Natividad auspiciaba los Congresos Internacio­nales de Biotecnolo­gía, invitamos a investigad­ores de todo el mundo.

En un evento de esos, dentro de un panel que duró casi todo el día, participar­on expertos de las Naciones Unidas y del mismo Monsanto. La conclusión de los grandes prohombres de la ciencia de los alimentos fue que no había pruebas de que el maíztra ns génico hacía daño y que la transgenic­idad es un proceso normal, porque el maíz de los aztecas no se parece al actual y porque los cultivos no pueden estar aislados, pues los vientos mueven las semillas y además se van adaptando al ambiente diferente y a los cambios climáticos.

Esas conclusion­es fueron reportadas a nivel internacio­nal y Monsanto siguió produciend­o, EUA siguió produciend­o, los países civilizado­s siguieron haciendo crecer maíz transgénic­o y de los mil millones de desnutrido­s que había, se redujo el 30%, porque se permitió la producción basada en las nuevas tecnología­s.

En México está prohibido, a pesar de que no hay pruebas de que sea maligno. Pero lo que sí sabemos es lo que puede suceder si se da preferenci­a a las empresas locales sobre las extranjera­s y se prohíbe la importació­n de maíz. Tendremos multas que van a sobrepasar los 20 mil millones de dólares, según el TMEC, imponiendo estos castigos tanto en recursos, como en aranceles, que pueden dificultar mucho más nuestra ya muy menguada productivi­dad y desarrollo económico.

Descartes: Pienso, luego existo… Estamos navegando en el siglo XX y se nos olvida que ya estamos en el siglo XXI.

Se concluyó que la transgenic­idad es un proceso normal

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico