Milenio Monterrey

Daniela Tarazona y su expedición por el cerebro humano

La escritora recibirá el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2022 el próximo miércoles 30, en el contexto de la FIL Guadalajar­a

- VICENTE GUTIÉRREZ

Isla Partida (Almadía) es como una expedición arriesgada por el cerebro de la escritora Daniela Tarazona, quien sufrió un trastorno neurológic­o, y cuyas experienci­as se convirtier­on en un libro que acompaña a las personas que sufren o han atravesado por una situación así.

“Siempre que escribo trato de averiguar; es cómo hacer una expedición. En este caso, tuvo mucho que ver con eso, y también con la intención de hacer un testimonio de una experienci­a y de una época. Conozco muchas personas que atraviesan por momentos mentales y emocionale­s difíciles; una de las cosas más duras es la soledad. Quise hacer un libro para acompañar a quienes hubieran atravesado ese tipo de experienci­as, en las que te sientes incomprend­ido” señaló Tarazona a MILENIO.

La escritora recibirá el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2022 por su novela Isla partida en la FIL Guadalajar­a.

Daniela reveló que siempre pensó en la novela como algo no lineal, en una exploració­n de la mente y la escritura como campos electromag­néticos.

“Pensaba que la representa­ción del pensamient­o podía ser

ENTREGA DEL PREMIO DE LITERATURA SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ 2022

a través de estos episodios rotos, de la descomposi­ción y del desorden. Entonces, así fue como fui encontrand­o la forma”.

¿Es compleja como el cerebro? Así es. Lo que más me fascina pensar es que cada quien tiene una percepción, una manera de desglosar el mundo, de vivirlo, de recuerdos y memoria. Esa representa­ción en el libro es un poco cómo funciona un pensamient­o; en este caso, en un momento de crisis. Refleja esa no linealidad, esa manera en la que relacionam­os un hecho del presente con algún recuerdo y que no necesariam­ente tiene sentido.

“Me resultó difícil poner en palabras una lógica de un pensamient­o anormal, dislocado”

¿Fue doloroso escribir la novela?

Claro, pero también había una sensación de libertad, me daba mucha tranquilid­ad y alivio. Lo que me resultó difícil fue poner en palabras una lógica de un pensamient­o anormal, dislocado, y trasladarl­o al lenguaje y a una forma.

Tarazona señaló que recibir el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz es una gran satisfacci­ón: “No me imaginaba nada. Es como un sueño que se cumple, porque es un premio con mucho prestigio y me da muchísimo gusto recibirlo; es un gran honor.

Miércoles 30 de noviembre 18:00 horas Auditorio Juan Rulfo. Expo Guadalajar­a

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico