Milenio Monterrey

Vacuna contra la influenza

- LUIS EUGENIO TODD luisetodd@yahoo.com

Los datos señalan que este año viene más fuerte

¿Dónde está?

Resulta que seguimos con la mala suerte, en el país y en el mundo, de que una pandemia se termina y empieza otra, o un virus se nos atraviesa en nuestra vida y cuando lo atacamos cambia de forma y se convierte en una nueva cepa, y la solución depende solamente de nosotros, cuidándono­s con todas las medidas idénticas al covid, que está también resurgiend­o en esta época de otoño e invierno.

Pero la responsabi­lidad de la vacunación masiva, como se hizo hace muchos años cuando llegó el H1N1, que fue una pandemia que nos hizo despertar a la necesidad de aplicar esa vacuna, especial para los virus que se modifican cada año y en general el gobierno vacunaba, con una respuesta popular importante, por el recuerdo que teníamos de la plaga previa.

Pero ahora no veo al gobierno federal hacer campañas en favor de la vacunación o poner a disposició­n vacunas fácilmente, para que cualquier persona pueda acceder a ellas, como es responsabi­lidad de la salud pública, que para eso nació: para prevenir y no solo para curar.

La vacunación contra la influenza tiene que hacerse ya, ahorita, porque ya se pasó el tiempo, y los datos señalan que viene mucho más fuerte que el año pasado y que han aumentado los casos en forma considerab­le y se han adelantado los picos calculados, de acuerdo con estadístic­as previas.

Éstas sirven para pronostica­r, más o menos, el momento culminante de esta epidemia, que ya se señala por expertos infectólog­os, será un mes previo a lo que se tenía calculado y no hay, reitero, organizaci­ón ni difusión de parte de la Secretaría de Salud federal, que está ocupada en asuntos políticos, como sucedió con el covid.

La influenza tiene varias cepas y también puede matar, y si el gobierno no actúa, no nos queda mas que volver al tapabocas, el lavado de manos, la sana distancia y evitar las aglomeraci­ones, tal y como se hizo para el covid. Porque cuando el responsabl­e institucio­nal falla, la responsabi­lidad es de cada uno de viejos._ nosotros.

DESCARTES: PIENSO, LUEGO EXISTO… La influenza no es un juego. No es tan brava como el covid, pero también mata, igual a niños que a

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico