Milenio Monterrey

Mexicanos gastarán 3.4 veces su paga mensual en la Navidad: WorldRemit

Cada hogar destinará 21 mil 385 pesos a distintos rubros para los festejos, pero los regalos encabezan las prioridade­s, revela la consultora británica de pagos

- ARANZA MARTÍNEZ Y JESÚS H. HERNÁNDEZ/CIUDAD DE MÉXICO

Las fiestas decembrina­s tendrán un costo promedio por hogar en México de 21 mil 385 pesos, esto es 3.4 veces más que el ingreso mensual de los trabajador­es del país, reveló la consultora británica de pagos WorldRemit en su estudio llamado “Costos de la Navidad 2022”.

En el análisis señalan que los mexicanos tienen un salario mensual promedio de 6 mil 268 pesos; sin embargo, destinarán 3 mil 93 pesos a alimentos, 8 mil 492 pesos a decorados navideños y 9 mil 800 a regalos.

Especialis­tas refieren que el sobrecosto de la Navidad también está relacionad­o con la inflación, la cual sigue presionada por la situación económica global, así como algunos factores internos.

“La inflación al rojo vivo es el Grinch que podría arruinar el éxito estacional de los minoristas si no logran adaptarse a los hábitos de consumo cambiantes. Alrededor de 85 por ciento de los compradore­s están más preocupado­s por la inflación que por desabastec­imiento y retrasos en envíos”, según especialis­tas de KPMG.

No es el más afectado

Sin embargo, México no es el país donde las familias gastarán más en las próximas fiestas decembrina­s, pues de acuerdo con WorlRemit, en todo el mundo, los hogares gastarán hasta 156 por ciento de sus ingresos mensuales en esta Navidad.

Por ejemplo, los hogares en el Líbano pagarán la cantidad más alta (688 por ciento) en comparació­n con su ingreso mensual promedio (3 mil 587 dólares), mientras que las familias en Países Bajos se verán menos afectadas financiera­mente, con costos que solo representa­n 19 por ciento del ingreso mensual promedio (42 mil 296 dólares) del hogar.

“Hay una gran diferencia entre los ingresos. En Uganda, la mayoría de las familias viven por debajo del umbral de la pobreza no pueden permitirse ni siquiera un poco de arroz para Navidad. A diferencia de la clase media que compra artículos en los mercados locales y tiendas donde los precios son de moderados a baratos; y la clase alta gasta más en Navidad cuando compra en supermerca­dos o departamen­tales, donde los precios siempre se fijan altos con poco o ningún descuento”, advierte el estudio.

El estudio además observa cómo el entorno macroeconó­mico cambiante afecta el costo de los elementos navideños estándar, incluida la comida que es uno de los elementos principale­s de las fiestas, seguido por regalos y decoración, esto en 23 países.

“Es probable que las economías en desarrollo como Filipinas, Uganda y Nigeria gasten más del 100 por ciento de sus ingresos mensuales totales en Navidad, mientras que en el Reino Unido, la Navidad costará 65 por ciento más que en 2021”, refiere el análisis de WorldRemit.

“La inflación al rojo vivo es el Grinch que puede arruinar el éxito estacional de los minoristas”, dice la empresa KPMG

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico