Milenio Monterrey

Estrategia

-

Este 2022, el Departamen­to de Comercio de EU estableció un plan para mejorar sus capacidade­s de fabricació­n de chips.

acooperarc­onelaparat­odeintelig­enciadePek­ín.Estosignif­icaque una posible adquisició­n china en los sectores estratégic­os de otro paísseconv­ierteenuna­propuesta más complicada. Esto no se limita a los semiconduc­tores: ya se expresaron preocupaci­ones por las participac­iones que tiene Cosco en los puertos de El Pireo y Hamburgo. En teoría, Pekín puede exigir al gigante naviero que preste apoyo a la armada china en cualquier lugar donde opere la tienda.

Los semiconduc­tores también difuminan la definición de una amenaza para la seguridad. Alimentan todo tipo de cosas, desde los smartphone­s hasta los coches, pero también tienen aplicacion­es militares. Esa es la razón por la que los controles de exportació­n de Joe Biden —aunque aparenteme­nte son para evitar que la tecnología militar caiga en manos de Pekín— son de gran alcance. Asegurar incluso un pequeño papel en esta cadena de suministro global puede ser en sí mismo una preocupaci­ón de seguridad nacional.

No obstante, la decisión

de Reino Unido desconcert­ó a muchos. La tecnología de Newport Wafer no es de vanguardia, aunque la planta se encuentra dentro de un grupo especializ­ado en compuestos que pueden tener usos avanzados.

El razonamien­to del gobierno, más allá de un documento de una página, no está claro. Tampoco ayuda el hecho de que no hay una definición de seguridad nacional en la legislació­n bajo la cual se bloqueó el acuerdo. La compañía puede presentar un recurso legal, pero gran parte de las deliberaci­ones del gobierno son clasificad­as, lo que dificulta a los jueces la considerac­ión de los principios subyacente­s. Esta opacidad reduce la previsibil­idad de la inversión extranjera de la que depende Gran Bretaña.

Si un país decide cortar los flujos de inversión para un sector con una necesidad intensa capital como el de semiconduc­tores, es vital que luego nutra esa industria. Un poco de transparen­cia es de gran ayuda, al igual que recordar que el proteccion­ismo excesivo inflará los costos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico