Milenio Monterrey

Sandra Pámanes señaló que no hay ley que permita aceptar el proceso

- O. MALDONADO Y K. RECIO JORGE LÓPEZ

“Como derecho fundamenta­l a la informació­n; así como de que todas estas normas, acuerdos o leyes sancionado­s y contenidos en los decretos y acuerdos sin publicar, estén dotados de la publicidad y vigencia que solo les otorga el haber sido publicadas en el Periódico Oficial del estado, en agravio de los derechos de legalidad y seguridad jurídica que son consecuenc­ia inherente a la función legislativ­a”, dijo la Comisión.

La priista Alhinna Vargas, presidenta de la Comisión Jurisdicci­onal, dijo que esta ley fue abrogada porque decidieron quitar el fuero y posteriorm­ente lo abrogaron de nuevo al ya no contar con el fuero.

“Se regresó porque venían en el proyecto de Constituci­ón y por eso está vigente el fuero y me refiero: ya está vigente el fuero”, dijo Vargas.

Itzel Castillo, del PAN, dijo que el servidor público podrá quedar a disposició­n de la Fiscalía Anticorrup­ción para iniciar con un investigac­ión penal en su contra.

“Qué bueno que el secretario sí empieza a hacer lo que menciona la ley, pero solo 35 de los 56 que están pendientes desde 1 de diciembre del 2021, se menciona aquí que el fondo y que no trabajamos, la realidad es otra”, consideró la panista.

Tras un día de diferentes posturas y llamamient­os, el secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, acusó y lamentó que el Congreso local esté tomado por un grupo político que ayer aprobó considerar como procedente el inicio de un proceso penal en su contra.

En un comunicado, el funcionari­o estatal alegó la falta al derecho de audiencia y violacione­s al debido proceso. Además aseguró que hubo diputados que votaron a favor de continuar con el juicio en su contra sin encontrars­e en el país, pero no dio nombres al respecto.

“Este procedimie­nto viola los principios fundamenta­les consagrado­s en los artículos 14 y 16 de la Constituci­ón en cuanto a derecho de audiencia y debido proceso, como también puede violar el Artículo 13 de la Constituci­ón, por tratar de enjuiciarm­e con una ley especial y ante un tribunal especial”, dijo.

Navarro Velasco argumentó que hay derechos humanos consagrado­s en los artículos 8 y 25 del Pacto de San José, que abordan Derechos Universale­s de las personas, mismos que también fueron transgredi­dos por el Legislativ­o.

Navarro Velasco criticó la “voracidad” que los diputados locales del PRI y del PAN buscan para afectar su trabajo sin importar las constantes violacione­s a la ley, y agregó que los legislador­es buscan fiscales a modo para seguir violentand­o los procesos a su favor.

“Es increíble que dentro de la voracidad desmedida de los diputados del PRI y del PAN quieran llevar a juicio político hasta a un magistrado del Tribunal de Justicia Administra­tiva, porque no les gustó una resolución que dictó, atentando al principio de separación de Poderes”, concluyó.

Por la tarde, en entrevista con Víctor Martínez para Telediario Radio, Javier Navarro calificó

El secretario general de Gobierno criticó la “voracidad” de los diputados de PRI y PAN, quienes afirmó, buscan fiscales a modo para influir en los procesos.

este martes como un “día negro”, después de que el Congreso local avalara una procedenci­a en su contra por presunto abuso de autoridad; comentó que dicha acción es un “interés absoluto de venganza”.

“Lo que hay es un interés absoluto de venganza del Congreso del Estado en contra del Ejecutivo. Hay que marcarlo en el calendario como un día negro, porque pierde el estado... Pierde el estado de derecho y sobre todo pierde el Congreso al darse cuenta que ahí se manejan las cosas con los intereses de otros.

“Es una venganza, porque lógicament­e no les gustó la controvers­ia donde ellos pensaron que, como siempre, se iban a salir con la suya”, comentó Navarro.

Ayer por la mañana, en entrevista con la plataforma MILENIO -Multimedio­s, Javier Navarro declaró que su cargo está en riesgo.

“Mi cargo está en riesgo si los diputados no actúan correctame­nte, este juicio lo quieren resolver de manera política y no jurídica. Hay declaracio­nes muy fuertes de parte de Carlos de la Fuente (coordinado­r legislativ­o del PAN) donde dice que quiere mi cabeza y tengo hasta su grabación, y si quieres te la pongo donde dice que quiere mi cabeza y que me van a quitar del puesto”, manifestó.

Finalmente, Javier Navarro Velasco aprovechó para pedir a los diputados una reunión para que vuelva la paz.

“Es increíble que dentro de la voracidad desmedida de los diputados del PRI y del PAN quieran llevar a juicio político hasta a un magistrado”

“Lo que hay es un interés absoluto de venganza del Congreso del Estado en contra del Ejecutivo”

Javier Navarro Velasco Secretario general de Gobierno

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico