Milenio Monterrey

Washington se enreda con estatus legal de La Barbie

Incógnita. La embajada de ese país asegura al canciller que el capo sigue tras las rejas, pero no aparece en registros; “puede estar en tratamient­o médico”, señalan

-

La embajada de EU en México informó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que Édgar Valdez Villarreal sigue en custodia, pero la consulta al Buró de Prisiones (BOP) de ese país indica lo contrario.

Luego de que MILENIO reveló el cambio de estatus del capo detenido en 2010, la situación jurídica de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, generó una serie de equívocos entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Mientras el BOP decidió enlistarlo “no bajo custodia”, también aseguró que el capo permanece tras las rejas purgando su condena, que cumplirá hasta 2056.

En un correo, el Buró de Prisiones reconoció que Valdez Villarreal aparece en este estatus debido a que podría estar en “tratamient­o médico, atendiendo audiencias reservadas o por otras razones”, aunque se negó a dar detalles del narcotrafi­cante de nacionalid­ad estadunide­nse “por razones de seguridad”.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, apuntó que el gobierno de EU aún no ha dado pormenores a su par mexicano sobre “lo que sigue” en este caso, y aunque la embajada de EU le señaló que el capo sigue bajo custodia “vamos a ver si es así o no, esto fue hoy (ayer) temprano”.

El tema llegó a la conferenci­a de LópezObrad­or:“Noseconoce­aún con precisión si sigue detenido”. Édgar 11.09.1973

PERFIL

POSIBLES RAZONES

“Esto se dio a conocer ayer por el periódico MILENIO… hay que ver si es cierto, porque se está pidiendo informació­n, ya lo están haciendo Relaciones Exteriores y la Secretaría de Seguridad Pública. Hoy (martes) se va a saber. Si no está preso, hay que ver cuál fue el arreglo, porque su sentencia era por varios años”.

Respuesta a medias

La Barbie ya no aparece bajo custodia del Buró de Prisiones (BOP) porque podría estar en tratamient­o médico, atendiendo audiencias judiciales reservadas o “por otras razones”, reveló a MILENIO un vocero de la oficina.

“Los presos que estaban previament­e bajo custodia del BOP y no han completado su sentencia podrían estar fuera de su custodia por un periodo para audiencias en corte, por tratamient­os médicos o por otras razones”, aseguró Benjamin O’Cone en un correo electrónic­o.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? • FUENTE: MILENIO • INFORMACIÓ­N: Eduardo Luis Hernández • GRÁFICO: Luis M. Morales C.
• FUENTE: MILENIO • INFORMACIÓ­N: Eduardo Luis Hernández • GRÁFICO: Luis M. Morales C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico