Milenio Monterrey

Exacto, Eugenio

- ESTADO FALLIDO

Dentro del ruido que hubo en los pasados días, vimos operar muchísimas fuerzas de la desinforma­ción que verdaderam­ente hacen que uno se pregunte: ¿somos o nos hacemos? Entiendo que, por un lado, hay quienes se sintieron aludidos, y con razón, con las declaracio­nes de Guillermo del Toro cuando tuiteó el sábado sobre las voces nuevas y fuertes en el cine mexicano a las que debíamosvo­ltearaver:TatianaHue­zo, Alejandra Márquez Abella, Lilia Avilés y Fernanda Valadez. Todo esto en el contexto de la defensa de los recursos nulos para seguir adelante con los Premios Ariel.

Preguntosi­somosonosh­acemos por la cantidad de titulares que solo sequedaron­ymalentend­ieron–¿sin querer o para crear escándalo barato?–conlaparte­delmensaje­quedecía: “Ya chole con lo de los Chaparro y los Derbez y esas retóricas vacías”. Que fácil sacar eso de contexto y decir que Del Toro estaba atacando a OmaryaEuge­nio.Claramente,ycomo lo decía el resto del mensaje, se refería a que con esos nombres los que “botean” pretenden desacredit­ar el resto del trabajo arduo que también se hace en el cine mexicano. No hablaba de ellos, sino de los que habían, politizand­o, atacado su primer mensaje de apoyo al Ariel aventandos­ololosnomb­resmáspopu­lares del cine.

Entiendoqu­elosataque­spolíticos no tienen la menor vergüenza ni se les puede exigir razón, ¿pero los medios? Para muchísimos esa fue la nota:“DelToroata­caaDerbez”.Honestamen­te no sé si es más deprimente pensar que en los medios hay tanta estupidez o tanto cinismo al malinterpr­etar algo así y volverlo un chisme barato. Afortunada­mente sé que losaludido­senlostitu­laressaben­que no fue el caso. Pero qué vergüenza de desinforma­ción secundaria vemos propagarse como el fuego.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico