Milenio Monterrey

Más allá de la cancha de futbol

Irán se despide del Mundial luego de caer ante Estados Unidos, en un juego marcado por el recuerdo de las rencillas políticas con los americanos y las protestas feministas

- MEXSPORT Y REUTERS MINELLI ATAYDE Y JENNIFER SEEFOO

Como fue la costumbre en los juegos de Irán, las protestas no faltaron.

El Estados Unidos contra Irán tiene ese aroma a rivalidad que nada tiene que ver con los deportivo. Sí, hay asuntos políticos que trasciende­n y tuvieron su punto más álgido en Francia 1998, cuando se toparon por primera vez en un Mundial. Ayer, no se sintió la misma tensión, pero es inevitable el recuerdo.

Si en aquella ocasión los asiáticos eliminaron a los norteameri­canos en la fase de grupos; ahora fueron los estadunide­nses, los que con un 1-0 avanzaron.

En nombre de las mujeres

Fue hasta el 2019 que a las mujeres de Irán se les permitió acudir al estadio de futbol para apoyar a su selección, en un duelo de eliminator­ia mundialist­a frente a Camboya. Y ahora en Qatar ha cobrado relevancia su presencia después de las manifestac­iones que se han suscitado por la muerte de Mahsa Amini.

En las tribunas hay opiniones encontrada­s, mientras algunos siguen con esta lucha con el nombre de Amini como estandarte, la mayoría no quiere hablar del tema. Otras, llevaron el mensaje: “Mu

Irán

E. Unidos jeres, vida, libertad”. En principio, una de las tres iraníes que portaba la camiseta fue detenida en el control de seguridad y obligada a cambiarse de ropa. La playera fue arrojada a la basura de manera discreta.

Sus otras compañeras retrocedie­ron para ocultar las suyas. “Entramos con una sudadera encima”, dice una de ellas en la explanada principal del Al Thumama. Su rostro dejaba ver unas lágrimas rojas. “Me maquillé dentro del estadio. Es para mostrar nuestro sentir por lo qué ocurre con las mujeres en Irán", confiesa.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico