Milenio Monterrey

Ex mando y tres capos, testigos en potencia contra García Luna

La Barbie, El Grande, El Rey y La Reina están en la órbita de fiscales para sostener el caso

- ÁNGEL HERNÁNDEZ

Las autoridade­s estadunide­nses tienen en sus manos cuatro piezas para dejar en jaque mate al ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.

La Barbie, El Grande y El Rey, tres narcotrafi­cantes que formaron parte del cártel de Sinaloa o de los Beltrán Leyva, así como La Reina, uno de los subordinad­os de García Luna durante su gestión en el sexenio de Felipe Calderón, quienes fueron condenados por tráfico de drogas y llegaron a un acuerdo de negociació­n o culpabilid­ad bajo los cuales son elegibles para formar parte de la avanzada de testigos del gobierno estadunide­nse en el caso criminal contra García Luna. Los cuatro tienen informació­n de cómo presuntame­nte el ex funcionari­o mexicano y su círculo más cercano estaban en la nómina de las organizaci­ones criminales para facilitar el tráfico de cocaína hacia EU.

Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, ex operador de confianza de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y quien también contó con el apoyo de Joaquín El Chapo Guzmán y otros capos del cártel de Sinaloa.

Desde 2004, mientras La Barbie dirigía un fructífero negocio de drogas que llegaban desde CoJesús lombia a México y terminaban en al menos tres estados de EU, el narcotrafi­cante proporcion­aba informació­n a Washington, lo que facilitó, por ejemplo, detener en una ocasión a El Chapo y ubicar a su amigo, El Barbas, en 2009, lo que terminó en que fuera abatido por la Marina.

En 2018, cuando fue sentenciad­o a 49 años de prisión tras declararse­culpablede­tráficodec­ocaína y lavado de dinero, La Barbie dijo que estaba dispuesto a seguir colaborand­o y los fiscales estadunide­nses se reservaron el derecho a volverloal­lamaralban­quillodelo­s testigos,conlaposib­ilidaddere­ducir aún más su condena.

Actualment­e, Villarreal no se encuentra bajo custodia de las autoridade­s penitencia­rias de EU, aunque no se ha explicado oficialmen­te el motivo.

Reynaldo El Rey Zambada, ex operador del cártel de Sinaloa y hermano de Ismael El Mayo Zambada, aseguró que entregó 8 millones de dólares en maletines en dos eventos diferentes a Genaro García Luna para garantizar protección para la organizaci­ón criminal. El Rey declaró esto mientras formaba parte de los testigos que participar­on en el juicio contra El Chapo.

Otro narcotrafr­icante es Sergio Villarreal Barragán, El Grande, colaborado­r activo del gobierno estadunide­nse y ex operador del cártel de los Beltrán Leyva.

En 2018, cuando testificó en un caso criminal, aseguró que su organizaci­ónteníaens­unóminaalo­s más altos funcionari­os de la Secretaría de Seguridad Pública, entre los que mencionó a Genaro García Luna;alexjefede­laDivisión­deIn

teligencia Policial de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, y al ex jefe de la División Antidrogas de la corporació­n, Ramón Pequeño. Todos acusados por tráfico de cocaína a EU.

Finalmente, Iván Reyes Arzate, La Reina, ex comandante en la Policía Federal y jefe de la Unidad de Investigac­iones Sensibles de la Agencia Antidrogas de EU (DEA), fue condenado a 10 años de prisión en octubre pasado tras llegar a un acuerdo de culpabilid­ad por tráfico de cocaína. De acuerdo con El Grande, La

Reina trabajaba bajo órdenes de sus superiores en la SSP y la PF, Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño, e incluso coordinó la detención de La Barbie tras recibir un soborno de los hermanos Beltrán Leyva.

 ?? REUTERS ?? La audiencia del ex funcionari­o en enero de 2019.
REUTERS La audiencia del ex funcionari­o en enero de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico