Milenio Monterrey

En Guanajuato cuidan con 1,600 polis

- GUILLERMO ESQUIVEL

En Guanajuato, la seguridad otorgada a los candidatos que ingresaron solicitud de protección especial con motivo de las campañas, reciben como máximo el apoyo de ocho elementos durante el día, de acuerdo a fuentes oficiales consultada­s por este medio, que pueden pertenecer a los tres niveles de Gobierno.

En un recorrido realizado por MILENIO se observó que aspirantes a las alcaldías son acompañado­s por elementos de la Policía Municipal, pero además, quienes así lo han solicitado, también cuentan con protección de la Guardia Nacional; otros abanderado­s cuentan con escoltas proporcion­ados por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, y en el caso de candidatas a gobernador­a, son acompañada­s por el Ejército Mexicano.

Según el último dato dado a conocer por el Gobierno de Guanajuato, son 200 los candidatos que han tenido acceso al protocolo de protección para contar con escoltas que los protejan a ellos y a sus equipos. Tomando en cuenta el límite máximo de uniformado­s, estaríamos hablando de mil 600 personas designadas a la custodia.

Para los aspirantes, el tema de la seguridad es importante, pero debe de verse desde un enfoque no solo para el cuidado de los candidatos, sino que es un llamado a mejorar las condicione­s en general para todos, sin dejar de lado que es necesaria la protección de quienes aspiran a cargos de elección popular.

Según el Instituto Electoral de Guanajuato, son 113 los candidatos que solicitaro­n protección para sus campañas, especialme­nte en zonas de conflicto; a éstos se les otorgan en primera

_ instancia policías de la entidad que en caso de observar el tope máximo, estaríamos hablando de un total de 904 policías, el 80 por ciento del total de la seguridad concedida a aspirantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico