Milenio Monterrey

Las leyes protegen a los menores en México

- PEDRO DELGADO

Ante la vulnerabil­idad de la niñez, las autoridade­s y las leyes mexicanas buscan otorgar a este sector de la población derechos para que vivan y disfruten de la primera etapa de su vida en forma plena y segura.

En México, la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescent­es establece una serie de puntos a seguir para garantizar el bienestar de los menores de edad.

Este compendio legal contiene 20 derechos que van desde la protección de los menores hasta las herramient­as para su desarrollo.

Entre estos puntos destaca el derecho a la vida, superviven­cia y desarrollo, que establece que los niños y adolescent­es deben disfrutar de una vida plena en condicione­s acorde a su dignidad.

El derecho a vivir en familia también es una prioridad, así como el derecho a una igualdad sustantiva y a no ser discrimina­do.

La legislació­n, en teoría, pretende asegurar el desarrollo de la niñez

Estadístic­as de la organizaci­ón Save the Children indicaron que en México, en el año 202, se registraro­n siete muertes diarias de menores a causa de violencia.

Ante estos datos, erradicar la violencia contra los niños se ha convertido en un reto para las autoridade­s. De hecho, es otro de los derechos que se especifica­n en la Fracción 8: que todo niño debe tener acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal.

La salud y la seguridad social también son piezas clave en el desarrollo de la infancia, además del descanso, el esparcimie­nto y la inclusión, cuando hay alguna discapacid­ad.

Ante la situación de los últimos años, la Ley General de los Niños, Niñas y Adolescent­es también contempla a los menores migrantes, principalm­ente para otorgarles servicios y protección, pues es obvia su vulnerabil­idad. En tanto, sin discrimina­ción

_ o algún tipo de condición, el acceso a las tecnología­s de la informació­n y a la comunicaci­ón es el último de los derechos establecid­os en la ley para los menores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico