Milenio Monterrey

Un sueño posible

Hace ocho años, Ramón Garrido sufrió una grave enfermedad que deterioró su salud y hoy disfruta su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024

- MARTHA CEDILLO

“La gente tiene que saber que México juega al bádminton”, dice convencido Ramón Garrido, el jugador mexicano que logró su calificaci­ón a los Juegos Olímpicos de París 2024 tras un duro proceso competitiv­o y que la vida misma le pondría.

“Monche”, como es conocido, se ubicó en el lugar 29 en el ranking mundial y de clasificac­ión olímpica, asegurando la permanenci­a de México en JJOO.

En los 26 años en el bádminton, con una familia y equipo multidisci­plinario que lo apoya, Garrido ha tenido duras pruebas competitiv­as y de salud, que casi le cuestan su vida, pero que le permitiero­n ser resiliente ante la adversidad hasta alcanzar su sueño de estar en unos Juegos Olímpicos.

Lograr la calificaci­ón a París 2024 no fue sencillo, pues de iniciar por debajo del lugar 400 en

el ranking, Garrido logró subir al puesto 29, consumando el trabajo planeado, pero con la meta de seguir soñando.

¿Qué es lo más placentero?

Podría decir que los resultados, las medallas, pero realmente creo estaría mintiendo, creo que es el aprendizaj­e que deja estar en un deporte tan bonito, ser profesiona­l. El ir creciendo en cada etapa, las experienci­as vividas durante estos 26 años, 12 años como profesiona­l. Y la gente que conoces, las amistades, porque en el trayecto de un atleta profesiona­l, de cualquier deporte, es un trayecto que pasas más tiempo solo que con la familia, amigos.

¿Cuál ha sido la mejor enseñanza de este tiempo?

Toda mi carrera me ha enseñado a ser resiliente, porque uno no nace sabiendo todas estas cosas, nacemos con un talento, con un don, pero no con el talento desarrolla­do. Además, no sabes qué te depara la vida fuera o dentro del deporte.

Ser resiliente en toda situación, no darme por vencido, sea cual sea la adversidad que se presente.

Después más de 20 años logras un objetivo que estaba marcado en tu vida, o al menos lo estabas soñando, ¿qué pasa en tu mente?

Sí, lo estaba soñando. Muchas veces pensé que mi sueño se iba a hacer realidad, los últimos cinco años estuvieron llenos de cirugías; en 2016 estaba prácticame­nte clasificad­o a (los Juegos Olímpicos de) Río y vino una enfermedad que casi pierdo la vida, me dejó fuera de Río y me marginó de la vida. Fue bastante duro saber sobrelleva­r este tipo de adversidad­es, son muchísimos años he querido renunciar, a veces en voz alta, a veces para mí mismo, pero aquí estamos. Es algo increíble, estoy viviendo un sueño que vivió muchísimos años en mi cabeza.

ASÍ LO DIJO

“La vida me puso trabas y era saber qué aprendí de eso. Aprendí demasiado, la resilienci­a que ahora tengo, el jamás darme por vencido”

“Hay que soñar en donde estás, bajo la realidad que estás viviendo. Intenté ser coherente con mi realidad y gracias a mi equipo multidisci­plinario que me ayudó a creer que era posible”

Luis Ramón Garrido Esquivel

Jugador de bádminton

- Ya estás en París 2024, ¿ahora con qué sueñas?

Nuestro objetivo, nuestro sueño

_ como equipo, es ganar el primer juego en la historia de México. El país ha tenido representa­ción dos veces en Juegos Olímpicos, pero no se ha ganado ni un juego, ni un set.

 ?? ??
 ?? CORTESÍA ?? Ramón Garrido ganó bronce en Panamerica­nos.
CORTESÍA Ramón Garrido ganó bronce en Panamerica­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico