Milenio Monterrey

Se busca (buen) empleo

- MIRIAM HINOJOSA DIECK miriamhd4@yahoo.com

Ennuestro país, por lo menos 3 millones de personas están buscando empleo, y al menos una cantidad igual quisiera emplearse, pero no buscan activament­e trabajo, mientras el sector laboral acusa una importante falta de personal.

Esta situación recuerda aquella pieza teatral de Luigi Pirandello, Seis personajes en busca de autor, donde caracteres literarios irrumpen en un ensayo teatral exigiendo ser llevados al papel en una pieza acabada, pues luego de surgir de la fantasía del autor, no se les colocó en ninguna obra.

De la población económicam­ente activa que busca emplearse, al menos un tercio son jóvenes de hasta 24 años, pero no encuentran en el mercado laboral una propuesta que se adapte a lo que esperan. Quienes quieren trabajar, pero no buscan emplearse, anticipan una incompatib­ilidad con sus quehaceres, suelen ser mujeres a las que se leshanasig­nadotareas de cuidado no remunerada­s.

Así, pareciera que el mercado laboral en nuestro país padece una rigidez que le está pasando una alta factura, que termina por ser pagada por el país entero.

A las juventudes se les dio un espejo y una lupa con la que han podido ver una realidad que nosotros desconocem­os. El espejo somos nosotros; las generacion­es precedente­s que optamos por no

Los jóvenes no encuentran opciones acordes a lo que esperan

ponerleper­osaltrabaj­opensandoq­ue,si no sacábamos de él satisfacci­ón, sacaríamos dinero o, por lo menos, seríamos recompensa­dos con el respeto de la sociedad por estar empleados, condición sine qua non para ser considerad­as personas de bien. Se ven en nuestro espejo y se dan cuenta de lo absurdo de nuestra apuesta. De la vida malgastada a cambio de una mirada benevolent­e de los demás. La lupa fue regalo de la pandemia. Con ella pueden asomarse a la fragilidad de la vida y a la incertidum­bre de su destino. No hay ni una pensión, ni una hipoteca esperándol­es en una vejez a la que ni siquiera saben si llegarán. Que mañana se pueda acabar el mundo no es una distopía, sino la realidad a la que se asomaron.

Si este autor que llamamos mercado laboralnos­eflexibili­zaparaadop­tarpersona­jes a los que no ha encontrado cabida, llevará el absurdo de esta historia a su máxima expresión.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico