IN­GE­NIE­RA POBLANA BUS­CA VI­DA EN OTROS PLA­NE­TAS DES­DE LA NASA

Mar­ga­ret Zoi­la Do­mín­guez Ro­drí­guez, tra­ba­ja en la crea­ción de un ins­tru­men­to si­mi­lar a un pris­ma que for­ma par­te del WFIRST de la NASA, pro­yec­to que a par­tir de 2025 bus­ca­rá vi­da en otras par­tes del uni­ver­so

Milenio Puebla - - Universita­rios - POR JAI­ME ZAM­BRANO/PUEBLA FO­TO­GRA­FÍA SER­GIO CER­VAN­TES

La in­ge­nie­ra en fí­si­ca na­ci­da en Puebla, Mar­ga­ret Zoi­la Do­mín­guez Ro­drí­guez, tra­ba­ja en la crea­ción de un ins­tru­men­to si­mi­lar a un pris­ma que for­ma par­te del Wi­de Field In­fra­red Sur­vey Te­les­co­pe (WFIRST) de la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de la Ae­ro­náu­ti­ca y del Es­pa­cio (NASA, por sus si­glas en in­glés) en Es­ta­dos Uni­dos, pro­yec­to que a par­tir de 2025 po­drá re­vo­lu­cio­nar al mun­do por­que bus­ca­rá vi­da y con­di­cio­nes si­mi­la­res al pla­ne­ta Tie­rra en otras par­tes del uni­ver­so.

Do­mín­guez Ro­drí­guez, quien des­de 2010 se in­cor­po­ró de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va a la NASA tras es­tu­diar la li­cen­cia­tu­ra en Fí­si­ca en la Uni­ver­si­dad de las Amé­ri­cas Puebla (Ud­lap), ex­pli­có que, ac­tual­men­te, es­tu­dia el doc­to­ra­do y desa­rro­lla su te­sis en el Cen­tro de Avia­ción Es­pa­cial God­dard (GSFC, por sus si­glas en in­glés), a par­tir de su co­la­bo­ra­ción en el Te­les­co­pio Es­pa­cial In­fra­rro­jo de Am­plio Cam­po de Vi­sión (WFIRST, por sus si­glas en in­glés).

La in­ge­nie­ra en Óp­ti­ca de la Nasa ex­pli­có que des­de ha­ce dos años co­men­zó su tra­ba­jo en WFIRST, te­les­co­pio que ope­ra­rá en el es­pa­cio pa­ra ob­te­ner in­for­ma­ción que per­mi­ti­rá al ser hu­mano en­ten­der de me­jor for­ma el con­cep­to de la “ma­te­ria oscura” y ana­li­za­rá di­fe­ren­tes pun­tos del uni­ver­so en bus­ca de prue­bas so­bre vi­da en otros pla­ne­tas.

Tras la­men­tar la muer­te de Vera Ru­bin, as­tró­no­ma es­ta­dou­ni­den­se cu­yas ob­ser­va­cio­nes fue­ron fun­da­men­ta­les pa­ra sos­te­ner la exis­ten­cia de ma­te­ria oscura en el uni­ver­so ocu­rri­da ayer en Nue­va Jer­sey, Do­mín­guez Ro­drí­guez co­men­tó que pa­ra el nue­vo te­les­co­pio desa­rro­lla un ins­tru­men­to si­mi­lar a un pris­ma del ta­ma­ño de la pal­ma de una mano, que per­mi­ti­rá rea­li­zar di­fe­ren­tes fe­nó­me­nos óp­ti­cos.

“El Te­les­co­pio Es­pa­cial In­fra­rro­jo de Am­plio Cam­po de Vi­sión nos per­mi­ti­rá en­ten­der de me­jor ma- ne­ra la ma­te­ria oscura, la ener­gía oscura y ese ti­po de co­sas que sue­nan co­mo muy os­cu­ras pe­ro que son reales. El te­les­co­pio que se lan­za­rá en el año 2025 per­mi­ti­rá con­tes­tar du­das so­bre la ma­te­ria oscura. Co­mo se­res hu­ma­nos, siem­pre es­ta­mos pen­san­do en si ha­brá vi­da en otros pla­ne­tas o si ha­brá vi­da en otros pla­ne­tas. Nues­tro pla­ne­ta se en­cuen­tra en una po­si­ción muy pe­cu­liar por­que si nos acer­ca­mos más al sol nos que­ma­ría­mos pe­ro si nos co­lo­ca­mos más le­jos, nos con­go­lea­ría­mos. El te­les­co­pio bus­ca­rá otros pla­ne­tas que sean si­mi­la­res a la Tie­rra”, des­ta­có.

“El te­les­co­pio WFIRST es un área de opor­tu­ni­dad pa­ra desa­rro­llar un ele­men­to, pa­ra in­ven­tar una nue­va pro­pues­ta que me per­mi­ti­rá ter­mi­nar el pró­xi­mo año la te­sis doc­to­ral y gra­duar­me. Es­toy tra­ba­jan­do en un ins­tru­men­to que irá a bor­do del te­les­co­pio, es una es­pe­cie de pris­ma con una re­ji­lla que es del ta­ma­ño de una mano. Se pa­re­ce a unos len­tes gran­des pe­ro en reali­dad, es un sis­te­ma com­ple­jo y es el re­sul­ta­do de dos años de tra­ba­jo. Me to­ca re­ci­bir los com­po­nen­tes y los in­te­gro pa­ra que se com­por­ten con­for­me a lo pla­nea­do”, ex­pli­có la in­ves­ti­ga­do­ra na­ci­da en Te­ca­ma­chal­co, Puebla, po­bla­ción ubi­ca­da a una ho­ra y me­dia de la ca­pi­tal.

Pa­ra Do­mín­guez Ro­drí­guez, la cu­rio­si­dad es la cla­ve pa­ra la vi­da y pa­ra la cien­cia por­que per­mi­te se­guir bus­can­do res­pues­tas y avan­zar ha­cia me­tas que en un prin­ci­pio pa­re­cían im­po­si­bles.

“Aho­ra tra­ba­jo en un pro­to­ti­po, en un la­bo­ra­to­rio y la cu­rio­si­dad es la cla­ve. Co­mo si fue­se la pri­ma­ria, ¿Qué pa­sa­ría si hi­cie­ra es­to? Es­toy en un pun­to en don­de yo pue­do apli­car to­do lo que se me ocu­rra. Es ma­ra­vi­llo­so po­der de­cir: ten­go una idea y eje­cu­tar­la con apo­yo de otros in­ves­ti­ga­do­res y di­fe­ren­tes re­cur­sos de la NASA. Me en­can­ta ha­cer prue­bas, ex­pe­ri­men­tos, to­dos los días”, fi­na­li­zó.

Mar­ga­ret Zoi­la Do­mín­guez Ro­drí­guez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.