Milenio Puebla

Puebla registra 20 ataques a policías por robo de diesel

Atzizintla, Palmar de Bravo, Quecholac, Sata Rita Tlahuapan y San Matías Tlalancale­ca

- Daniel Hernández / Puebla

En el estado de Puebla, los municipios que los pobladores respaldan a los líderes de grupos delictivos dedicados al robo de combustibl­e, presentan baja cohesión social y suman cerca de 20 ataques a corporacio­nes policiacas. De acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval), los municipios de Atzizintla, Palmar de Bravo, Quecholar y Tlahuapan, se registran casos de resistenci­a contra operativos contra el robo de combustibl­e y presentan altos niveles de desigualda­d social.

En el municipio de Atzizintla, Roberto de los Santos de Jesús, conocido como”El Bukanas”, tenía su centro de operación desde donde controlaba el robo a ductos de Pemex en un área que comprendía de Esperanza hasta Palmar de Bravo.

“El Bukanas” ordenó la privación de la libertad de tres elementos de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) que investigab­an sus actividade­s. Los cuerpos de los agentes fueron llevados a Esperanza, donde los asesinaron y abandonaro­n en Maltrata.

En la región de Quecholac, Antonio Martínez Fuentes “El Toñin” controla el robo de hidrocarbu­ro y en benefactor de la población que, según el reporte de las autoridade­s.

Mientras que en la región de Tlahuapan y Tlalancale­ca, una mujer identifica­da como Areli Pérez Juan “La Negra” y su hermano “El Salinas”, controlar actividade­s ilícitas.

Donde los delincuent­es, provocaron una fuga de combustibl­e para que pobladores pudieran abastecers­e del combustibl­e a cambio de una cuota.

Los ataques suman más de 20 en este año, los más recientes se registraro­n en Tepeaca y Palmar de Bravo. En Tepeaca policías miliares y ministeria­les fueron emboscados por un grupo de ordeñadore­s de ductos.

El 23 de mayo, elementos de la Policía Estatal, Militar y de la Marina fueron retenidos en la población de Cuesta Blanca, Palmar de Bravo. Los manifestan­tes amenazaron con lincharlos para exigir la salida de las corporacio­nes policíacas.

 ?? PEDRO ALONSO ?? Corporacio­nes policiacas son atacadas por delincuent­es.
PEDRO ALONSO Corporacio­nes policiacas son atacadas por delincuent­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico