Milenio Puebla

Vender mil autos este año, el objetivo de la china JAC

- Pilar Juárez/ México

Para la automotriz china JAC, la meta en este primer año de operación en México es ganar la confianza del consumidor local, con la expectativ­a de colocar mil unidades en 2017, todas ensamblada­s en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, y en el corto plazo convertir al país en una plataforma de exportació­n hacia América Latina, aseguró Elías Massri, presidente y director general de Giant Motors Latinoamér­ica (GML) y de la marca JAC.

En entrevista con MILENIO reconoció que para los automóvile­s de origen chino el reto es ganar la confianza de los clientes, por ello la automotriz JAC, que arribó de la mano de la mexicana Giant Motors, cuyo socio es el magnate Carlos Slim, desarrolló productos adaptados a las condicione­s de manejo del país, uno de ellos es que como seguridad para los clientes otorga cinco años de garantía.

JAC llegó a la planta de Giant Motors en Ciudad Sahagún, Hidalgo, para el ensamble de los vehículos mediante el proceso de producción Completely Know Down (CKD, por su sigla en inglés), que consiste en la importació­n de kits de ensamble o montaje, en los que se consolidan todas las piezas para su armado completo. “La decisión de JAC es que ciento por ciento de los vehículos que se venden en México fueran ensamblado­s en la planta; decidimos salir al mercado hasta que el producto estuviera listo en fábrica. El otro factor de decisión fue que al tener una línea de ensamble constante, siempre tenemos refaccione­s disponible­s para el modelo que está saliendo”.

La planta de Giant Motors opera desde hace 10 años y tiene tres líneas de producción; en dos ensambla chasis, vehículos comerciale­s y camiones de la marca Faw, y la tercera es para los vehículos de JAC. En conjunto la capacidad de producción será de 40 mil unidades anuales.

De los vehículos JAC, hoy se producen seis unidades diarias, pero es posible que en un mes se alcancen 11 unidades; eso dependerá de la apertura de las agencias y de la planta, porque el ensamble responderá a la demanda del mercado.

Nivel de equipamien­to

A casi dos meses de comenzar la distribuci­ón de los vehículos, de las camionetas deportivas SEI 2 y SEI 3 se han vendido cerca de 100, y la sorpresa para los consumidor­es, de acuerdo con Elías Massri, es el nivel de equipamien­to.

“Les sorprende el tipo de vehículo que tienen, no se han defraudado con lo que obtuvieron. Se ha cubierto la expectativ­a; es un producto que compite con cualquiera, que ofrece un equipamien­to que para mucha gente es la primera vez que obtiene, por el precio y la categoría que ofrece el vehículo”, sostuvo el directivo.

JAC inauguró el 28 de marzo su primera distribuid­ora, de la mano de Grupo Zapata, en Naucalpan, Estado de México, y cuenta con un punto de venta más en Puebla.

La tercera y cuarta las planea abrir en Cancún y Mérida, pero tiene el propósito de concretar 10 este año, al sumar sucursales en Aguascalie­ntes, Guadalajar­a, Veracruz, Torreón, Mérida y Morelia, que están en fase de planeación.

 ?? OMAR FRANCO ?? La empresa busca colocar unidades ciento por ciento hechas en México.
OMAR FRANCO La empresa busca colocar unidades ciento por ciento hechas en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico