Milenio Puebla

AGUAS NEGRAS.

La madrugada del sábado reventó un biodigesto­r de la empresa avícola Patsa; autoridade­s levantaron cerco sanitario; representa­nte de la compañía indicó que se repararán los daños

- Foto: Agencia Enfoque

Más de 50 viviendas de 13 colonias, ubicadas en los límites de los municipios de Miahuatlán y Tehuacán, resultaron afectadas tras el colapso del biodigesto­r de la empresa Productos Avícolas de Tehuacán (Patsa). El acceso a la firma fue clausurado; mientras, las autoridade­s de salubridad, Ecología y del ayuntamien­to comenzaron con las labores para desinfecta­r las casas y evaluar los daños. El representa­nte de la compañía se comprometi­ó a atender las afectacion­es.

Media centana de casas en trece colonias de la ciudad de Tehuacán resultaron afectadas por el paso de aguas residuales, luego de que la madrugada del sábado reventara un biodigesto­r de la empresa avícola Productos Avícolas de Tehuacán (Patsa), la cual se encuentra a un costado de la carretera federal TehuacánOr­izaba, en terrenos de Santiago Miahuatlán.

Vecinos de la inspectorí­a de San Vicente Ferrer relataron que escucharon un estruendo y a los pocos segundos, una brisa oscura se percibió en los hogares más cercanos al biodigesto­r. Momentos después, los vecinos se dieron cuenta que el agua pestilente comenzaba a correr por varias calles del fraccionam­iento. Las aguas residuales abarcaron varias calles de la zona y se introdujer­on a algunos de los hogares situados en la parte baja.

Alrededor de las 6 horas, los vecinos cerraron la carretera federal Tehuacán-Orizaba, a la altura del rastro de aves, para demandar la presencia de las autoridade­s municipale­s.

Brigadas de Protección Civil municipal y del estado, así como autoridade­s sanitarias y representa­ntes de la empresa, se reunieron para trabajar de inmediato con el retiro de las aguas en domicilios.

Jorge García de la Cadena Romero, representa­nte de la empresa avícola, indicó que se investigar­án los hechos para conocer si el siniestro se debió a una falla de la constructo­ra o pudo tratarse de un acto de sabotaje.

El representa­nte de la firma señaló que la empresa cubrirá los gastos por daños a viviendas, debido que en algunas el agua dañó muebles. Asimismo, indicó que personal de la empresa inició de inmediato con los trabajos de limpieza con cloro.

El síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, expresó que se dará seguimient­o al caso para que las personas afectadas tengan el correcto saneamient­o de sus viviendas.

Mientras, el Jefe de la jurisdicci­ón sanitaria 10, Felipe de Jesús Díaz González, informó que personal de la dependenci­a se trasladó a la inspectorí­a de San Vicente Ferrer para colocar un cerco sanitario en ese lugar, además de hacer una revisión si no hay pozos de agua que se hayan contaminad­o.

Asimismo, el personal del área de Ecología municipal realizó un recorrido por la zona afectada.

El director del área, Iván Méndez González, declaró que como medida inicial se pidió al representa­nte de la empresa limpiar las viviendas y aplicar algún desinfecta­nte, tanto en las viviendas como calles, por lo que se estimó que más de 300 tramos de vialidades resultaron afectados, pues el agua residual alcanzó a la colonia Francisco Sarabia de Tehuacán.

Por último, el presidente municipal de Santiago Miahuatlán, Luis Alberto Flores Rodríguez, procedió a colocar sellos de clausura en las puertas de acceso al biodigesto­r.

 ??  ??
 ?? APOLONIA AMAYO ?? Inició el protocolo de salubridad para desinfecta­r la zona.
APOLONIA AMAYO Inició el protocolo de salubridad para desinfecta­r la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico