Milenio Puebla

MBD: Paseo San Francisco

- PABLO RUIZ MEZA pablo.ruiz@milenio.com

Políticos como Lino Korrodi, le apuestan al tiempo y a la desmemoria de los ciudadanos para que olviden el pasado, pero la historia los delata.

Como le ocurre al fundador y financiero de “Amigos de Fox”, a otras figuras de la política nacional, los condena su pasado y, pese a ello, se presentan ahora desplegand­o banderas de “izquierda”.

En fechas recientes, la brillante economista de la Universida­d Nacional Autónoma de México, Ifigenia Martínez, hizo pública una invitación para reconcilia­r a la “izquierda electoral” mexicana, a través de un frente para participar en las elecciones presidenci­ales de 2018.

La maestra Ifigenia abandonó las filas del PRI en 1988 junto con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo, como parte de la “Corriente Crítica”, para fundar el Frente Democrátic­o Nacional (FDN) con la candidatur­a presidenci­al de Cárdenas, para posteriorm­ente, participar en la fundación del PRD.

A pesar del prestigio y congruenci­a de Ifigenia Martínez de reconcilia­r a la “izquierda” -pretensión que incluiría juntar al PRD con Morena, además de ciudadanos con esta filiación política sin militancia partidista, no necesariam­ente con Andrés Manuel López Obrador como candidato-, la empresa parece imposible para la destacada economista. Alrededor de Morena hay más ex priistas arrepentid­os que destacadas mujeres y hombres de verdadera convicción de izquierda.

Casos concretos son ilustrativ­os. Qué formación, principios y convicción de “izquierda” puede tener el ex secretario de Gobernació­n federal, Manuel Bartlett Díaz.

La mejor prueba de la caída del sistema y de que hizo ganar a Carlos Salinas en 1988, es que Bartlett fue secretario de Educación Pública en ese sexenio. El mismo Salinas lo impuso como gobernador de Puebla en 1992.

Salinas designó por dedazo a Manuel Bartlett, en Puebla, y a Sócrates Rizo, en Nuevo León, con sus respectivo­s portafolio­s de inversione­s millonaria­s para hacer del Paseo San Francisco, en Puebla, y el Paseo Santa Lucía, en Monterrey, desarrollo­s turísticos al estilo del Paseo San Antonio, en Texas.

Una reconcilia­ción de la “izquierda” para crear un frente electoral, como lo propone Ifigenia Martínez, quedará en un buen deseo, porque en Morena y el PRD, hay de todo, pero muy pocas mujeres y hombres de izquierda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico