Milenio Puebla

Trump y su trato de “nuda vida” a los migrantes

- JAIME ZAMBRANO jaime. zambrano@milenio.com

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió a generar más confusione­s y más nerviosism­o generados por su decisión de terminar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés Deferred Action for Childhood Arrivals).

DACA era un programa del gobierno de Estados Unidos con el fin de beneficiar a ciertos migrantes indocument­ados que llegaron como niños, para que puedan continuar sus estudios hasta nivel superior.

Después de que el fiscal general norteameri­cano, Jeff Sessions, anunció el pasado martes, la cancelació­n de DACA, el programa que protege de la deportació­n a más de 750 mil jóvenes indocument­ados, el jueves, Trump pidió a los “dreamers” no preocupars­e durante el periodo de espera.

“Para todos aquellos preocupado­s por su estatus durante el periodo de espera, no tienen nada de qué preocupars­e, no habrá acción”, escribió en su cuenta de Twitter.

La postura de Trump muestra su trato de nuda vida a los migrantes, es decir, los coloca como objetos, no los considera seres humanos y solo piensa en sus intereses económicos, políticos y personales.

Giorgio Agamben, filósofo italiano que se adentró al mundo de la “biopolític­a”, introdujo el siglo pasado el concepto de “nuda nuda” que puede ser interpreta­do desde un enfoque científico o médico: la vida desprovist­a de toda cualificac­ión, lo que tiene en común la vida humana con la de un caracol, una planta o un objeto.

Al presidente de Estados Unidos no le importan los seres humanos, no le interesan las vidas de las personas, sino la generación de confusión para obtener benefi cios, colocando a las personas como objetos.

Donald Trump defiende su decisión de rescindir el programa DACA, asegurando que la “prioridad” son “los trabajador­es estadunide­nses”, es decir, le interesa colocar a las personas como engranes de una maquinaria y no se preocupa por el ser.

La decisión de eliminar el programa DACA coincide con la política restrictiv­a a la inmigració­n ilegal y con medidas a favor del cierre de fronteras como la construcci­ón de un muro.

Este es el momento de que México fije una postura y queme sus naves a favor de la vida, a favor de que los derechos de los seres humanos sean respetados y se rechace el trato de nuda vida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico