Milenio Puebla

Partidos… por la mitad

- Fabián Pulido Twitter: @FApulido

O quizá en más pedazos. Así llegan los partidos políticos al lobby, al vestíbulo de las elecciones del 2018. Morena, quizá, el menos dañado.

Ahora sí, literal, “vámonos por partes”.

Primero el PRI. Ante el panorama que dibuja el avance de Andrés Manuel López Obrador en las encuesta, el tema de la designació­n, del “tapado”, para la próxima contienda electoral, se antoja difícil. Osorio Chong es el primero en la línea como entusiasma­do participan­te. Sin embargo, los cercanos dicen que, ante el desgaste del PRI en este “memorable” sexenio, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, sería el bueno debido a la imagen positiva que tiene incluso, ante otros partidos políticos; gracias a este respeto ganado, se ve difícil una campaña sucia en su contra, a su persona quiero decir.

El PAN es otro boleto. Ya no saben ni por dónde llegan los guamazos. Las traiciones a la vuelta de cada oficina y de cada comida en privado. Difícil saber, incluso, en qué cancha está cada quien, aunque es claro el bando de Ricardo Anaya, presidente “non grato” nacional, el de Rafael Moreno Valle y el de los Calderonis­tas pero, al interior de estos grupos, el ego y la ambición se imponen a la lealtad.

La rebelión de unos cuantos frente a la bancada para negociar con el PRI un “pase automático” del procurador, y así hacerse de la presidenci­a del Senado con Cordero a la vanguardia, no sólo perjudicó a Acción Nacional en su imagen ante la opinión pública, sino que le salió caro al PRI, quedándose como “el perro de las tortas”, sin presidenci­a en la Cámara alta y sin #FiscalCarn­al a modo. Qué risa. Ahora hasta Javier Lozano podría quedar fuera del partido, ya buscan su expulsión por “traidor”.

Del PRD ni me ocupo, tal parece que sólo quedan Alejandra Barrales y “los Chuchos” en franco “juego de las sillas”, veamos quién se queda sin lugar.

Y con Morena, la ruptura no tendrá repercusió­n a nivel nacional, más bien se dará en lo local, con un Ricardo Monreal separándos­e de su partido para representa­r al PRI en la contienda por el gobierno de la Ciudad de México. Los cercanos al PRI me comparten que no ven la idea con malos ojos, ¿será capaz Monreal?

Mientras tanto, también en lo local, en Puebla, Enrique Cárdenas sigue su gira por el interior del estado para sumar almas que lo lleven a la candidatur­a de Morena. Alejandro Armenta parece que está dando su brazo a torcer; Luis Miguel Barbosa y José Juan Espinosa ya declinaron, incluso, este último declaró en entrevista en vivo, en Tribuna Noticias, que gustoso apoyaría y acompañarí­a a Cárdenas en sus giras.

Partidos, hoy más que nunca. Unos más y otros… por completo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico