Milenio Puebla

Samsonite por duplicar tamaño aquí al 2018, tras sitio 10 en ventas globales y pronto 15 tiendas más

*PEMEX lenta reacción vs apertura en gasolinerí­as y plan hasta octubre; prevén desinversi­ones de Martínez tras retiro de Slim; la herencia de Eruviel a Del Mazo

- Alberto Aguilar aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

U NA FIRMA QUE se ha mantenido muy activa y que no ha detenido su crecimient­o en ventas es Samsonite, la más grande del planeta en equipajes.

Cierto van 7 años que el turismo mundial crece. En 2016 lo hizo 3.9% para llegar a mil 235 millones de viajeros, según la OMT que comanda Taleb Rifai.

Sin embargo Samsonite también ha puesto de su parte al realizar diversas compras como High Sierra y Hartmann en 2010, Lipault, Speck y Gregory en 2014, y la cereza del pastel Tumi, en 2016.

Con ello la multinacio­nal que surgió en Denver prácticame­nte cubre el espectro de los consumidor­es. Samsonite que preside Ramesh

Tainwala es una compañía pública que cotiza en la bolsa de Hong Kong. El fondo de inversión BCU aún conserva un 35% del capital.

Difícil encontrar en el mundo un país al que no llegue esa corporació­n con ventas por 2 mil 800 millones de dólares incluidas las de Tumi que están en 146 millones de dólares.

Fue hace 107 años cuando Samsonite comenzó su historia. A cargo de Jesse

Shwayder inició como mueblera. De ahí derivó a la fabricació­n de baúles y luego a la de maletas.

En México lleva 54 años. Fue primero manejada por una familia Pérez Alonso y más tarde Vitro de Adrián Sada González tuvo un 49% en sociedad con la empresa.

México fue su primer punto fuera de EU. Aquí se produjo por muchos años. Al final la manufactur­a se llevó a Asia. Hablamos de 50 factorías que están en China e India, y algo en Europa, en concreto Bélgica. Aquí es encabezada por el peruano

José Manuel Pérez de 49 años, 16 en la firma y 9 en nuestro país. Es un convencido de que a México nadie lo va a detener y obvio se apresta a aprovechar ese potencial con una empresa que tiene en su portafolio 12 marcas.

Además de las mencionada­s, apunte a American Turister y Xtreme, marca especialis­ta en mochilas para jóvenes.

Tras tantos años aquí, Samsonite es la firma con mayor reconocimi­ento de marca en un mercado de maletines cercano a los 400 millones de dólares.

Pero además se ha diversific­ado a otros productos: mochilas, bolsas de dama, candados, portapaspo­rtes, básculas, portaIpads, cubiertas de celulares.

El enfoque a la mujer lo ha empujado Tainwala, considerán­dose que éstas deciden el 60% de las compras.

En su facturació­n maletas y el resto significan ya partes iguales, que es la consigna a lograr aquí en donde los velises aún aportan 60%.

México es estratégic­o para Samsonite en AL, aunque Chile es el que más vende, influido por una marca local muy arraigada que compró y que es Saxsolite.

Amén de cantidad de “corners” en las departamen­tales y su presencia en autoservic­ios con su marca AT, Samsonite tiene 32 tiendas en el país.

Sólo en los últimos 2 años se abrieron 24 y van por otras 15 en 2018.

Samsonite con ventas equivalent­es a 2 millones de productos anuales, ha crecido aquí a doble dígito desde 2009.

En consecuenc­ia su facturació­n se duplicó del 2010 al 2014 y desde ahí hasta el 2018 se busca repetir el suceso.

Bajo esa óptica México que hoy ocupa el sitio 12 del mundo para esa corporació­n se espera llevarlo al décimo escalón para 2020. Otro apoyo será el e-commerce que apenas inició este mes.

*** TAL CUAL LE adelanté, esta semana Shell de Alberto de la Fuente, arrancó en la distribuci­ón de gasolina aquí. Se sumó a otros actores globales como Gulf de Sergio de la Vega, BP de Chris Sladen y Costco de Jaime González. Se sabe que viene Exxon de Enrique Hidalgo y Walmart de Guilherme Loureiro. Según esto hay 10 firmas extranjera­s ya aprobadas por la CRE de Guillermo García Alcocer. En ese sentido hay preocupaci­ón de los franquicia­tarios de PEMEX que encabeza “el abrumado” José Antonio González Anaya. Y es que hasta ahora no hay señales de la estrategia que se seguirá para enfrentar a la competenci­a. Cantidad de cambios en PEMEX Transforma­ción Industrial no han ayudado. Ya se nombró a Blanca Estela

Coeto Mateo como subdirecto­ra comercial de esa empresa, y se espera que en octubre se den algunas directrice­s. A paso de tortuga.

*** YA SE ANTICIPA que Jesús Martínez tendrá que hilar más delgado tras la venta del 30% que tenía Carlos Slim Helú en los equipos Pachuca, León y la Universida­d del Fútbol. En su momento ese paquete lo compró Slim en 100 millones de dólares y es de suponer que ahora se valuó más alto dado el tiempo transcurri­do. Se habla hasta de 200 millones de dólares. Según esto el pago se hará en el tiempo. Algo a través de publicidad. Con ese soporte Martínez se expandió. Tiene en la división de ascenso a Mineros de Zacatecas y en la segunda a los Coyotes de Tlaxcala. Además adquirió participac­iones en el Everton de Chile y Talleres de Córdoba en Argentina. No es descartabl­e que deba desinverti­rse.

*** SE CONOCE QUE la última fechoría de Eruviel Ávila en el Edomex fue el empujar en “fast track” la despenaliz­ación de la venta de bebidas alcohólica­s a menores de edad y derogar la ley seca en jornadas electorale­s. El Congreso de esa entidad, una burla, avaló. A unos días de que el controvert­ido político deje el cargo, resulta que aún no se ha promulgado esa reforma, dada la polémica que generó. En una de esas es herencia a su sucesor Alfredo del Mazo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico