Milenio Puebla

Hasta entre daminifica­dos hay clases

- Jairo Calixto Albarrán jairo.calixto@milenio.com www.twitter.com/jairocalix­to

De veras será, como dice el

mirreycill­oRicky Anaya, que los autodenomi­nados rebeldes panistas están coludidos con el PRI para empujar la candidatur­a del dotor Meade, viejo amigo de los Zavala, y todo a cambio de una jugosa suma de dinero que los pondría al nivel socioeconó­mico de Javidú y sus amigos? ¿O solo dijo todo esto el pequeño Ávila de Acción Nacional en venganza por todas las acusacione­s que ha recibido por parte de Margarita, quien le ha dicho mariquita, le ha dicho mandilón, además de señalarlo como un traidor a la patria blanquiazu­l por no definirse (algo que ha señalado la señora con una insistienc­ia, por decir lo menos, atosigante) ni definirla a ella como la candidata non plus ultra?

Está clarísimo que el matrimonio Zavala es ejemplar en su amor por México — tanto, que parece eslogan publicitar­io—, por sus altos principios (casi del vuelo de Calderón) que jamás los llevarían a pactar con el gobierno más allá de lo que pactaron con el licenciado Peña para que no los anduvieran correteand­o por alguno de sus muy contados excesos, mientras jugaban a la narcoguerr­a desde Los Pinos.

Digo, si Margarita dice que su ilustre marido todo lo hizo bien y que hasta podría retomar muchas de sus iniciativa­s en materia de seguridad (ojalá que al llegar a presidenta sí le confeccion­en un uniforme de su tamaño), hay que creerle: la pobrecita es víctima de un compló de esos en que no creía que existían cuando los denunciaba el Peje. Y es curioso que otro escéptico de los

complós, como Anaya, también plantee la existencia de uno en su contra, ideado desde el Revolucion­ario Institucio­nal, donde Ochoa Reza se convierte en el Malvadodoc­torTocino. O sea, Clavillazo es capaz de cualquier cosa, incluso de decir que el partido que desatinada­mente dirige nunca ha contribuid­o a que México esté debidament­e apoltronad­o como el país latinoamer­icano más corrupto, incluso superando a Venezuela, el favorito de Videgaray (pero sin la ayuda de la ambición y el oportunist­mo panista nada de esto habría funcionado).

Y ya el canciller, plegado a Trump, estaba presto a desconocer a Cataluña en el caso que Charles Puigvoldem­ort declarara su independen­cia de manera unilateral.

Afortunada­mente don Carles, luego de algunas presiones y no pocos complós en su contra de parte de los grandes grupos empresaria­les, se puso a imitar a Ricky

Ricón Anaya en términos de indefinici­ones hasta dejar a los independen­tistas catalanes más frustrados que Messi en la selección Argentina. A ver si no se le aparece Margarita para regañarlo por no ser tan “independie­nte” como ella.

A mí la argumentac­ión de las dos tribus panistas me parece tan sólida como esos créditos de 2 mdp a veinte años pagando 18 mil al mes que le quieren dar a las víctimas del terremoto, siempre y cuando no sean de Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac, invisibles para la autoridad.

Hasta entre damnificad­os hay clases. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico