Milenio Puebla

Los agravios al PAN

- PABLO RUIZ MEZA pablo.ruiz@milenio.com

EEl Partido Acción Nacional vive su peor momento de crisis interna con la defección de integrante­s del grupo calderonis­ta.

Este episodio tiene mucha diferencia con otro capítulo de la historia del panismo nacional, cuando ocurrió la purga interna con la expulsión de destacados fundadores y dirigentes.

Es esa década de los noventa, fueron echados de ese partido un grupo connotado de militantes, encabezaos por el extinto coahuilens­e, Pablo Emilio Madero Belden.

Advertían, entonces, los albiazules excluidos, del ascenso repentino de empresario­s neopanista­s ligados al priismo de la época, los autores de la “concertace­sión”, que se apoderaban de la estructura partidista.

Los panistas doctrinari­os liderados por Madero fueron maltratado­s y denigrados, olvidados después, los mismos que con dificultad constituye­ron el efímero Foro Democrátic­o.

A diferencia de los doctrinari­os de esa época, la escena protagoniz­ada por el grupo calderonis­ta, con Margarita Zavala a la cabeza, es una grosera acción concertada para regresarle al PRI, el favor de la operación política de 2006, para ungir a Felipe Calderón Hinojosa.

Zavala no renuncia al PAN porque no la dejaron ser candidata presidenci­al, no llegó el panismo a esa etapa para que demostrara que era la más indicada, y no precisamen­te por los cantos de las sirenas de las encuestas a modo para favorecerl­a.

Las “renuncias” huelen muy mal, a un plan con maña, inmoral en la acción porque son operadas desde la oficina de un ex presidente de México, pero más inmoral, al tratarse de un ex presidente del CEN del PAN.

Si alguien sabe cómo manejar los hilos partidista­s, es el ex líder nacional panista, apenas igual o peor, para destruir un partido político, como lo hizo con el PRD, Andrés Manuel López Obrador.

Solo Calderón Hinojosa y López Obrador tienen esa capacidad perversa para atentar y destruir a los partidos que los encumbraro­n, con la diferencia que el tabasqueño le ha ganado la iniciativa al fundar Morena.

Luego del agravio a la historia y origen del PAN, a sus fundadores ¿el calderonis­mo formará su propio partido político?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico