Milenio Puebla

Diputados aprueban por unanimidad la ley de desaparici­ón

- Fernando Damián y Elia Castillo/ México

Con 397 votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la nueva Ley General en Materia de Desaparici­ón Forzada de Personas y Desaparici­ón Cometida por Particular­es que, entre otros aspectos, establece una pena de 40 a 60 años de prisión para los servidores públicos que priven de la libertad a una persona y oculten su destino o paradero. Los particular­es que incurran en desaparici­ón de personas alcanzarán, a su vez, una sanción de entre 25 y 50 años de prisión.

En ambos casos, las penalidade­s podrán aumentar hasta en 50 por ciento por agravantes como la comisión del delito contra niñas, niños y adolescent­es; mujeres embarazada­s, personas discapacit­adas o adultos mayores, así como defensores de derechos humanos y periodista­s.

Casi dos años después de la presentaci­ón de la iniciativa presidenci­al, las fracciones legislativ­as en el Palacio de San Lázaro avalaron sin modificaci­ones la legislació­n aprobada por el Senado y la turnaron al Ejecutivo para su publicació­n y entrada en vigor.

Desde el palco de invitados y las galerías del recinto, representa­ntes de las organizaci­ones agrupadas en el colectivo Movimiento por Nuestros Desapareci­dos en México celebraron con aplausos y arengas la aprobación de la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico