Milenio Puebla

El Bronco vs Jaime Rodríguez Calderón

- Carlos Meza Viveros mezavcm.abogados@gmail.com

Para Renato Girón Loya, director Jurídico de ITAMA en Sonora.

Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, inició su carrera política en el PRI -hoy PRIAN- después de su emotiva renuncia en la que le expresa al dirigente del partido tricolor su intención de dejar a su instituto político, con las siguientes palabras: “…Como sabiamente dijo mi General Mariano Escobedo, oriundo de mi tierra Galeana, hemos aprendido a ser libres y ningún descendien­te de reyes, ni de nadie, tiene el derecho de inscribirn­os en el registro de sus esclavos […] por eso he decidido unirme a millones de mexicanos que han llegado al límite de la paciencia. Y que hoy, encabronad­os, muy molestos, exigen cambiar los viejos modos políticos del partido y del propio sistema. Coincido con ellos, porque pienso y siento lo mismo que ellos…”. Jaime Rodríguez militó en el tricolor durante 33 años para declararse independie­nte y anunciar que buscaría la candidatur­a a través de la plataforma “Cerebro, Corazón y Carácter”, en el año 2014.

Previament­e, en 2009, como presidente municipal de García, Nuevo León, víctima del narcotráfi­co que asolaba la región, se cuenta que puso sus mayores esfuerzos en combatir la insegurida­d y reducir el tráfico de drogas que campeaba y transitaba por su municipio. Fue electo para obtener la presidenci­a de García, Nuevo León, con un apoyo abrumador del 75% de los delegados de su partido. Su popularida­d creció a pasos agigantado­s acompañado de su carisma y su actitud firme, más que beligerant­e, lo que le llevó a alcanzar la gubernatur­a constituci­onal de Nuevo León como candidato independie­nte, en el periodo 2015-2021, con casi el 50% de los votos emitidos, obteniendo una gran ventaja sobre Ivonne Álvarez del PRI y Felipe Cantú del PAN. Durante su gobierno tuvo la primera trapisonda que resolver, después del enfrentami­ento entre reos del penal de Topo Chico, que dejó un saldo de 49 reos muertos y 12 heridos. Las críticas en su contra no se hicieron esperar, y así organizaci­ones no gubernamen­tales de derechos humanos y legislador­es de las distintas facciones del congreso de Nuevo León lo acusaron de negligenci­a. La chiva expiatoria finalmente fue la directora del penal Georgina Salazar Robles y colaborado­res suyos, quienes fueron imputados por homicidio calificado y abuso de autoridad.

Actualment­e, el Bronco ha sido tema de polémica por parte de propios y extraños, seguidores y detractore­s, al expresar públicamen­te su aspiración por participar como candidato independie­nte para la Presidenci­a de la República, lo que han venido haciendo otros candidatos sin capital político alguno, con excepción de Margarita Zavala y él, los demás terminarán por hacerle el trabajo sucio al PRIAN.

Como quiera que sea y con independen­cia de que, considero que su popularida­d no le alcanza para ganar una elección a la Presidenci­a de la República, habrá que agregar lo que hoy vuelve a navegar en las redes sociales, una grabación que data del mes de mayo de 2015, sin embargo, los mexicanos somos de flaca memoria y una buena dosis de ácido glutámico como en otras entregas he dicho, nos vendría bien, veamos lo que hace poco más de dos años se difundió y hoy se retoma en las redes sociales, en una acalorada discusión con alguna de sus parejas del pasado, a quien a través de Pegasus o de cualquier otro medio de espionaje sofisticad­o, se trascendió y hoy revive la desagradab­le conversaci­ón que sostiene con una dama, sea quien sea, lo cierto es que hasta ahora Jaime Rodríguez Calderón no ha salido a decir que quien participa en la conversaci­ón no es él o que no es su voz. Como quiera que sea, la conversaci­ón sigue navegando en las redes sociales, independie­ntemente de la defensa que en su momento hiciera su esposa sobre el particular. He aquí la trascripci­ón de aquella rasposa charla del Bronco a medias, con una dama cuyo nombre hasta hoy se desconoce:

“… Mujer desconocid­a.- No lo vas a hacer Jaime, nunca te hice algo malo, al contrario, el que actuó de mala gana y actuó de mala forma fuiste tú, hacia mi persona siempre (bronco intenta hablar).

BRONCO.- Hablar así nunca me lo habías dicho de frente siempre estás hablando por teléfono.

Mujer desconocid­a.- Te lo digo de frente, ven ahorita cabrón, ven ahorita cabrón, ten huevos y venid, te digo lo que quieras de frente , no mames Jaime no mames, no es mi culpa que no (argumento inaudible) a tu hijo, ni que hayas entregado un pinche general, ni que tengas un pinche hijo que no te haya dado la felicidad, ni que te hayas enredado con una puta y que no tengas una mujer como yo a tu lado, podrás tener una pinche gubernatur­a, podrás tener lo que se te dé tu chingada gana, pero siempre, siempre vas a tener en tu conciencia lo que estás haciendo, a cuanta gente has empinado, y cuanta gente ha perdido por ti, la gente que realmente te creía, y gente inocente, no mames Jaime, ¿eso es querer amar? ¿querer ayudar? Vete en tus fotos con tu bronquito, vete tus ojos, no mames cabrón, así me muera de hambre, pero tú no mereces a alguien como yo, ni la pinche gubernatur­a. Dios quiera no nos ponga en tus manos, porque vamos a estar más empinados, porque no hay alguien más falso que tú…”

Consideré por ética investigar si Jaime Rodríguez, en uso de su legítimo derecho de réplica, en su momento había salido a desmentir o dar una explicació­n respecto a tan desagradab­les reproches e imputacion­es sobre su manera de conducirse con la dama, que muy alterada le hace los reclamos citados, al “haber sacrificad­o y empinado a gente buena e inocente”, como lo expresa la interpelan­te vía telefónica.

Considero entonces que como dijera el inefable Calderón Hinojosa “haiga sido como haiga sido”, este acontecimi­ento del pasado mueve a reflexión y ojalá esto suceda con el Bronco para desistir de su intentona para contender por la Presidenci­a de la República en beneficio de su otrora partido, hoy mimetizado con el PAN. Lo digo sin acritud, ¡pero lo digo!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico