Milenio Puebla

En Chilac, pobladores despiden a sus familiares

- Apolonia Amayo/ San Gabriel Chilac

Desde las siete de la mañana el panteón municipal de este lugar abrió sus puertas para recibir a las miles de personas que llegan para ofrendar a sus muertos; lo hicieron ya en casa y ahora toca en el campo santo, ahí donde reposan sus restos.

Es una tradición de este lugar, el que las personas lleguen limpien las tumbas, coloquen la cruz que recién pintaron, coloquen las flores de cempasúchi­l sobre las tumbas, sahúmen con incienso el lugar y hagan guardia; durante su estancia, además de rezar el rosario y entonar cantos propios de estos días, conviven, para esto llevan fruta y comida que intercambi­an.

Para ellos, este dos de noviembre es una fiesta, van a despedir a sus seres queridos hasta el panteón, por eso llevan comida, porque creen que sus seres queridos están ahí con ellos, disfrutand­o de esta convivenci­a.

Por la concurrenc­ia de personas que se reúnen en el panteón municipal y que el director de seguridad pública estimo en unas 12 mil, entre habitantes y visitantes, motivó a que estuvieran aplicando operativos en varios puntos del municipio para dar atención a los visitantes en caso que así lo requiriera­n.

Aquí el 1 de noviembre se hicieron los arreglos a las tumbas para recordar a los difuntos que murieron siendo niños y el 2 es la fiesta grande, la que reúne a la mayoría de familias que llegan para “estar con los suyos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico