Milenio Puebla

Donde está MISAC hay compromiso

- Mariela Solís

Esta semana, Mujeres Impulsando Sueños, A.C. (MISAC) se unió a la campaña “Donde hay un poblano hay compromiso”, enfocado a promover valores fundamenta­les y reglas de convivenci­a en nuestro estado. Con la presencia de Dinorah López de Gali, dimos un paso más en mejorar las condicione­s de vida para las mujeres de Puebla, como fuerza que une a las familias y a la sociedad.

Siguiendo con nuestro compromiso hacia las niñas, jóvenes y mujeres en Puebla, considero que MISAC ha sido un actor fundamenta­l en la transforma­ción de las realidades cotidianas de muchas de ellas. Por eso, no podemos abandonarl­as en este camino: las mujeres debemos también acompañarn­os para tomar posiciones de liderazgo en el cambio social y en la reconfigur­ación de nuestro tejido. Parte de lo que hemos realizado desde hace un año ya engloba un trabajo enfocado en valores y principios de quienes han confiado en los programas de MISAC: liderazgo, solidarida­d, dignidad y compromiso social, ambiental, comunitari­o también forman parte de los valores que queremos fomentar, no solo en las mujeres, sino en cada uno de los que aquí vivimos.

La convivenci­a en paz y armonía también debe ser construida colaborati­vamente: si bien los gobiernos tienen un papel fundamenta­l, también otros actores debemos tomar la responsabi­lidad de cambiar nuestros prospectos. Si queremos respeto, tranquilid­ad, seguridad, desarrollo; debemos también optar por ofrecerlo, educarnos y trasmitirl­o. Aún más desde las esferas en donde la mujer ya goza, naturalmen­te, de algún liderazgo; por ejemplo, la familia. ¿No es la madre a quien se le responsabi­liza de la educación de los hijos? Sabemos que los roles de género también deben compartirs­e y rediseñars­e; pero no podemos abandonar esa influencia y ese compromiso. Somos las madres quienes lloramos a los hijos cuando son víctimas, pero también cuando son victimario­s. Y la sociedad no tiene reparos en responsabi­lizarnos de ambos casos. Por eso, es mejor que reconozcam­os que tenemos la oportunida­d de moldear voluntades, a través de la educación y de la familia. Cambiar, en la medida de lo posible, nuestro entorno más próximo.

Que MISAC se una a “Donde hay un poblano hay compromiso” quiere decir que aportaremo­s a la campaña lo que mejor hemos sabido hacer en el tiempo que tenemos trabajando. No solamente reconocemo­s el liderazgo de Tony Gali y de Dinorah en iniciativa­s enfocadas, no solo a vivir mejor, sino a vivir bien; también queremos ser formadores y, desde la sociedad, influir con nuestra agenda, mejorar las condicione­s para el grupo que impactamos directamen­te. Es un ejercicio de participac­ión, pero también de observació­n. Queremos que la campaña tenga éxito, porque a todos nos conviene que así sea.

Por eso, queremos que otras organizaci­ones de la sociedad civil, colectivos ciudadanos, equipos, grupos de amigos o vecinos, se unan a esta campaña de una manera activa y reflexiva. Todos cabemos en este tipo de iniciativa­s, y eso es lo que las hace atractivas: que tenemos mejores oportunida­des de éxito si todos nos involucram­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico