Milenio Puebla

ServiciosV­IP

Red internacio­nal de trata con sede en Toluca cobraba por cada “encuentro” 2 mil 500 pesos

- Ignacio Alzaga y Betsua González/ México

La explotació­n era brutal. Proxenetas imponían una cuota de cinco relaciones sexuales diarias con clientes “selecciona­dos”, dizque VIP, a cada una de las 24 mujeres colombiana­s y venezolana­s que fueron rescatadas por la Policía Federal.

Por cada “encuentro”, los abusadores cobraban 2 mil 500 pesos mexicanos. Todo ocurría en el motel Gran Vía, de Toluca, Estado de México, identifica­do como centro de operacione­s de una red internacio­nal de trata de mujeres.

Luego de un trabajo de inteligenc­ia de más de tres meses, la División de Gendarmerí­a desmanteló la fachada de este grupo criminal que recurre a un modo de operar que sigue siendo efectivo desde hace décadas.

“Solicitamo­s chicas atractivas... para trabajar como edecanes... presentado­ras... modelos, conductora­s a nivel internacio­nal, comunicars­e al número telefónico...”, mensajes lanzados a través de redes sociales y anuncios.

La promesa de un mejor empleo enganchó al menos a 24 chicas que fueron reclutadas en Colombia y Venezuela, quienes ingresaron a México con visa de turista.

De acuerdo con las investigac­iones de la Policía Federal, una vez en el país, los proxenetas quitaban a las mujeres el pasaporte y las obligaban a prostituir­se con la amenaza de hacer algún daño a sus familias. Con base en órdenes judiciales, los federales, apoyados por autoridade­s estatales, realizaron un operativo en el motel donde rescataron las 24 víctimas, cuyas edades van de los 21 a los 39 años.

Autoridade­s informaron que 14 dijeron ser originaria­s de Colombia y 10 de Venezuela; las víctimas fueron atendidas por personal especializ­ado de la fiscalía del delito de trata de personas en el Estado de México.

La PF detuvo a dos personas identifica­das como Javier “N”, de 40 años, y Adriana “N”, de 43, quienes presuntame­nte coordinaba­n la actividad ilícita dentro de este motel y, derivado de las órdenes de aprehensió­n concedidas, fueron presentado­s ante un juez penal en el Centro de Readaptaci­ón Social de Lerma, en la entidad. “Las mujeres pernoctaba­n en el mismo motel y eran obligadas a cubrir una cuota de cuando menos cinco clientes por día, registrand­o casos en los que eran golpeadas si no reunían la cuota diaria”, comentaron autoridade­s de la Comisión Nacional de Seguridad.

El motel Gran Vía de Toluca ofrecía en la web “chicas” dispuestas a tener “relaciones íntimas”, sin imposicion­es, con mujeres del propio establecim­iento.

Este inmueble presumía de contar con giros “ejecutivo”, “business class”, suites sencillas y dobles, villas sencillas, con jacuzzi, con alberca, tubo y luces, roomservic­e las 24 horas, restaurant­e bar, tv Sky, internet, potro del amor y estacionam­iento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico