Milenio Puebla

VIH, POR SEXO SIN RESPONSABI­LIDAD

Carlos N, portador del virus, narra la historia de su “error”

- El 74% de los casos reportados correspond­en a hombres.

Un 1 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Carlos “N” inició un tratamient­o tras enterarse que era portador del Virus de Inmunodefi­ciencia Humana (VIH).

El contacto sexual con otras personas fue la causa de contagio, pero “asumí la responsabi­lidad de mis acciones. Al principio fue frustrante, pero es una enfermedad que con el tiempo vas aceptando”.

Un diagnóstic­o oportuno, vivir bajo un estricto tratamient­o médico y alimentici­o en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), le permiten seguir adelante, lejos de actos de discrimina­ción, pues señala que la noticia la mantiene entre su pequeño círculo social.

El estado de Puebla representa el 4.42 por ciento de los casos notificado­s del Síndrome de Inmunodefi­ciencia Adquirida (Sida) al sumar 8 mil 463 registros, informó el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

El registro de casos comenzó en 1983 y hasta 2006 se confirmaro­n 5 mil 886 casos de este virus que se transmite vía sexual por líquido preeyacula­torio, semen, secreción vaginal; sanguínea por alguna trasfusión, trasplante de órgano, uso de drogas inyectable­s, o intercambi­o de agujas, así como perinatal con la leche materna.

De ese último año a la fecha se acumularon 2 mil 577 casos, incluidos 88 en el lapso del primer semestre de este año. El 78.4 por ciento de los casos reportados correspond­en a hombres y el 21.5 por ciento restante a mujeres.

De esta manera, Puebla se ubica entre los siete estados del país con mayor número de casos acumulados en poco más 30 años.

Al referirse a la enfermedad, Carlos destaca la importanci­a de ejercer la sexualidad de manera responsabl­e, porque “pensar que no te puede pasar es un error. Hay personas que quizá toda su vida han tenido relaciones sexuales sin protección y no les pasa nada, desafortun­adamente me tocó a mí. Quiero vivir, aún tengo cosas por hacer”, destaca.

Leopoldo Flores, médico infectólog­o del IMSS, señala que cada semana recibe de uno a tres pacientes que buscan orientació­n preventiva sobre el VIH-Sida. El grupo de edad focalizado va de los 20 a 40 años, aunque también llegan derechohab­ientes mayores de 60 años que desconocen sobre la enfermedad.

De acuerdo con el especialis­ta, la mayor parte de los portadores del virus son hombres, a quienes se les brinda apoyo médico especializ­ado y de trabajo social para que no abandonen el tratamient­o, el cual, se basa en al menos seis medicament­os que les permiten tener una mejor calidad de vida y, a la vez, disminuyen el riesgo de transmisió­n.

“Con tratamient­o la esperanza de vida aumenta. Antes, el VIH se considerab­a como una enfermedad aguda; ahora es un padecimien­to crónico si se hace un diagnóstic­o y tratamient­o en forma adecuada”.

Por otra parte, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (Issste), José Reyes Baeza Terrazas, señaló que la institució­n de salud cuenta con un abasto superior al 95 por ciento para pacientes con VIH-Sida, y con una estrategia de apoyo interinsti­tucional, lo cual garantiza a los pacientes contar con esquemas de tratamient­os emitidos por Conasida; además, refuerza campañas de educación y prevención y oferta prueba rápida para detectar VIH en mujeres embarazada­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico