Milenio Puebla

Entrega Sedatu 28 mil 455 tarjetas Bansefi para reconstruc­ción

La entrega finalizará en Atlixco; habitantes de municipios afectados contarán con el recurso antes del 15 de diciembre: subsecreta­rio

- Elvia García/ Puebla Lastiri señaló que solicitará a Bansefi que se contrate más personal.

En Puebla, se tiene como plazo hasta el 15 de diciembre para concluir con la entrega de las 28 mil 455 tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financiero­s (Bansefi), destinadas a quienes reportaron daños en sus viviendas, por el sismo del pasado 19 de septiembre, informó el subsecreta­rio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri, quien recordó que el monto presupuest­ado para la entidad correspond­e a mil 855 millones de pesos.

El funcionari­o señaló que desde el martes pasado, de la mano con el gobierno estatal, en el municipio de Chiautla de Tapia inició la entrega de los plásticos, los cuales cuentan con un chip para evitar su clonación. Comentó que esta tarea finalizará en Atlixco el próximo domingo, con la finalidad de que las demarcacio­nes afectadas cuenten con el recurso antes del 15 de diciembre.

Sin embargo, Lastiri señaló que solicitará al Bansefi que se contrate mayor número de personal, con el fin de agilizar la entrega de apoyos y concluir con la repartició­n de las tarjetas de 120 mil pesos para daños totales y 15 mil pesos para daños parciales.

En rueda de prensa, Lastiri Quirós abundó que adicional a los 120 mil pesos que se entregarán a las familias con pérdida total de vivienda, a través del Fondo de Aportacion­es a la Infraestru­ctura Social (FAIS), se otorgará 44 mil pesos más, mientras a por daños parciales (15 mil pesos), se agregarán 10 mil pesos.

Aclaró que para ambos casos, el monto se entregará de forma posterior, ya que las tarjetas entregadas en últimos días sólo tienen la carga económica de la primera cifra aprobada.

Comentó que en Puebla se destinó un total de mil 855 millones de pesos para la reconstruc­ción de viviendas; de los cuales, mil 590 millones de pesos provienen del Fondo de Desastres Naturales (Fonden); 264 millones de pesos, del Fondo de Aportacion­es de la Infraestru­ctura Social (FAIS); y 115 millones de pesos (que dijo ya fueron ejecutados), de los recursos de Apoyo Parcial Inmediato (API).

Por último, apuntó que la Sedatu habilitó una plataforma para supervisar avances en las acciones de reconstruc­ción, mientras que la Auditoría Superior del Estado (ASE) vigilará la entrega de los plásticos.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico