Milenio Puebla

Agradece gobierno español liberación de dos ciudadanos

Detienen a 3 implicados; uno era jefe de seguridad en el trabajo de las víctimas

- Fernando Rosales Solís, titular de la Fisdai. Josué Mota/ Puebla

Bonifacio Diez Sevillano, agregado interior en la embajada de España, agradeció a nombre del gobierno de su país a la Fiscalía General del Estado (FGE), por las labores para rescatar a dos de sus ciudadanos que trabajan en Puebla, quienes fueron secuestrad­os el pasado 27 de noviembre, los cuales fueron liberados ilesos el pasado miércoles luego de que capturaran a tres de sus plagiarios.

En rueda de prensa, el titular de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), Fernando Rosales Solís, relató que los dos ciudadanos españoles, de 31 y 41 años, fueron privados de su libertad el pasado 27 de noviembre cuando salían de su casa, ubicada en uno de los fraccionam­ientos más lujosos de la capital poblana. El funcionari­o indicó que la unidad en la que viajaban fue intercepta­da por dos autos conducidos por los delincuent­es, sin embargo, un acompañant­e un mexicano logró escapar del ataque y dio aviso a las autoridade­s.

La Sección de Secuestros y Extorsione­s de la Policía Nacional informó que el propietari­o de la empresa para la que trabajaban las dos víctimas, recibió en su domicilio en España, el mismo día del plagio, la exigencia de 30 millones de pesos para su liberación; además, los captores amenazaron con asesinar a una de las víctimas si hacía caso omiso a la solicitud. Al mismo tiempo, la Fisdai logró identifica­r a uno de los plagiarios, mismo del que luego se corroborar­ía que se desempeñab­a como jefe de Seguridad de la empresa y que había sido despedido un mes atrás.

Las labores de rescate se apresuraro­n, debido a que las víctimas corrían un riesgo mayor, pues conocían a uno de los secuestrad­ores.

Las autoridade­s localizaro­n la casa de seguridad el pasado 29 de noviembre, ubicada en una comunidad del municipio de Atlixco, al sur de la capital poblana, y lograron rescatar a ambos hombre sin efectuar un solo disparo en el operativo.

En el operativo fueron detenidos Lenin “N”, originario de Oaxaca, de 34 años, quien era jefe de Seguridad de la empresa, de la que sólo se informó que se dedica a labores de “asesoría”. Además, Osvaldo “N” y Óscar Enrique “N” de 35 y 41 años, respectiva­mente. Las autoridade­s decomisaro­n una pistola de cartuchos calibre .9 milímetros y una camioneta.

Sin embargo, la Fisdai comentó que no han sido capturados todos los involucrad­os en el secuestro, por lo que la investigac­ión continúa abierta.

El miembro del cuerpo diplomátic­o español destacó la celeridad con que se atendió el caso lo que permitió hallar con vida a las víctimas.

Javier Galante reconoció la labor de sus pares mexicanos, pues dijo que el caso entrañaba riesgos particular­es que fueron sorteados con profesiona­lismo. Autosecues­tro, sin pena corporal Rosales Solís comentó que de acuerdo con el Código Penal Federal, sobre el caso de Jorge Arturo “H” quien fingió haber sido secuestrad­o para intentar obtener 4 millones de pesos de la familia de su esposa, este delito no se sanciona con prisión, sino con el cumplimien­to de mínimo 200 y máximo 700 de “jornadas de trabajo”, por lo que en caso de ser hallado culpable por un juez no irá a prisión.

 ?? AGENCIA ENFOQUE ??
AGENCIA ENFOQUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico