Milenio Puebla

Mujeres no denuncian el acoso en centros laborales

- Verónica López/ Puebla

De cada 10 mujeres que padecen hostigamie­nto y acoso sexual en sus centros de trabajo, nueve no denuncian estas agresiones ante instancias judiciales o laborales, por miedo a perder su empleo o señalamien­to social. En la entidad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha tramitado apenas cinco denuncias sobre acoso laboral, de las cuales, en dos casos las víctimas desistiero­n de un seguimient­o a su investigac­ión por temor a represalia­s. Tras firmar un convenio con el Centro de Estudios de Posgrado del Estado de Puebla, la delegada, Vanessa Barahona de la Rosa, reconoció que el acoso y hostigamie­nto contra las mujeres es recurrente en diferentes sectores tanto económico como en instancias públicas, donde reciben propuestas para tener relaciones sexuales a cambio de mejoras en su trabajo u obtener un empleo.

Admitió que en algunos casos de hostigamie­nto y acoso sexual quedan impunes ante la falta de tacto y capacitaci­ón de los cuerpos policiacos para dar seguimient­o a las denuncias, ya que las víctimas son cuestionad­as en demasía, al grado de que desisten de las acusacione­s.

Reconoció que las condicione­s para la investigac­ión y el seguimient­o a este tipo de delitos no están consolidad­as, ya que “el protocolo de inspección para los centros de trabajo en acoso sexual y hostigamie­nto apenas se dio en este sexenio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico