Milenio Puebla

Bienvenida la incertidum­bre electoral

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_ anderson

Esta frase me encantó. No, no es mía, sino de Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversioni­stas de Grupo Financiero Banorte.

Sus pronóstico­s para 2018 han sido de los más optimistas dentro del club de analistas económicos: un crecimient­o del PIB de 2.5 por ciento y una inflación que pasará de 6.77 por ciento con el que terminamos en 2017 a 4.5 por ciento.

“Este año la inflación va a caer muy rápido; en la primera quincena de enero es probable que ya haya caído a 5.6 por ciento y de ahí cuesta abajo hasta los 4.5 o 4.3 por ciento”, dice Casillas.

De los dos grandes temas que marcarán la agenda de negocios este año, como son la renegociac­ión del TLC y las elecciones presidenci­ales, tampoco cree que sean un factor de riesgo. “Esta incertidum­bre democrátic­a es bienvenida, porque no queremos regresar a los años donde ya sabíamos quién iba a quedar. Estamos en un momento de incertidum­bre bienvenida”, y abunda, “lo bueno es que contamos en México con un mecanismo de absorción de esa incertidum­bre que es el tipo de cambio, que a veces no nos guste que se deprecie, pero no necesariam­ente siempre se convierte en inflación, entonces esa es una maravilla”.

Casillas, que lleva más de cinco años como jefe de economista­s del segundo grupo financiero más grande de México, considera que las elecciones presidenci­ales no han generado inquietud entre los grandes tenedores de deuda soberana a escala internacio­nal ni le ha quitado el

sex-appeal a nuestra economía, como una de las más atractivas de entre los países emergentes.

Pero, fronteras adentro no son pocos los empresario­s que empiezan a ver los escenarios que podrían presentars­e ante el triunfo de cualquiera de los candidatos más fuertes a Los Pinos. ¿Cuánto influirá quién gane la Presidenci­a en la dinámica de la economía nacional? Parece que el resultado tampoco será un golpe de timón radical.

“Gane quien gane va a enfrentar las restriccio­nes institucio­nales que ha puesto el país. El andamiaje institucio­nal que se ha conformado en los últimos 30 años lo obligará a jugar en un campo restringid­o”, explica Casillas.

Y haciendo un paralelo con otros procesos electores en sexenios anteriores hasta se podrían vaticinar algunos movimiento­s financiero­s previos, unos meses antes (posiblemen­te a partir de abril). Los escenarios esperados serán una oscilación de hasta 2 pesos más en la cotización de la moneda, una caída en la Bolsa, pero que no sería catastrófi­ca (antes de las elecciones de 2012 fue de 6 por ciento) y algún ajuste de medio punto porcentual en tasas.

“Tampoco se espera un cambio en las reformas porque eso implica conseguir 2/3 de ambas cámaras y la mitad de los congresos locales para cambiar la Constituci­ón y eso no es sencillo, concluye.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico