Milenio Puebla

Afectan heladas 50 hectáreas de cultivo

- Verónica López/ Puebla

La madrugada del lunes pasado en Santo Domingo Atoyatempa­n, las heladas en el municipio de Atlixco, dañaron al menos 50 hectáreas de hortalizas, granos y flores.

El presidente auxiliar de esa comunidad, Mario Fabián González, explicó que los productore­s de la zona perdieron cultivos de rábanos, tomate y cilantro, que se queman por el hielo y los rayos del sol.

Reconoció que hay temor por parte de los productore­s de no lograr la cosecha, por lo que de ser necesario, buscarán apoyo para recuperar algo de su pérdida.

Cabe destacar que, la entidad registró descensos de temperatur­a de hasta -7.5 grados centígrado­s en diferentes regiones del estado.

El jefe del programa de planeación en la delegación estatal de la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa), José Luis Sánchez, dijo que existe un monitoreo de las zonas a donde se han registrado bajas temperatur­as por el paso del frente frío 23 a fin de evaluar posibles daños a los cultivos.

No obstante, expuso que en la mayoría de los distritos están por concluir los ciclos agrícolas, de tal manera que “no creemos que pudiera haber algo de qué alarmarse dado que todos los cultivos ya están cosechados o en proceso y las afectacion­es podrían ser mínimas”.

Reconoció que hay productore­s que pudieron haberse arriesgado a sembrar en esta temporada del año, y son los que podrían registrar afectacion­es en sus cultivos.

Puebla cuenta con un seguro agropecuar­io que cubre al 100 por ciento la superficie sembrada. A Marco Antonio Rojas Flores Según Edgar Morín: el hombre solo se completa como ser plenamente humano por y en la cultura. Ya que el humano aprende por medio de los saberes de la cultura de otro humano, el cual le transmite, creencias, hábitos, conocimien­tos, religión, costumbres, aprenderes, sentimient­os, etc. y esto se convierte en una cadena que va trascendie­ndo de generación en generación”. Esta reflexión compartida por mi compañero universita­rio, Ramón Alvarado Jiménez -formado en Francia-, viene al caso cuando estuvimos conversand­o sobre la figura y el accionar, culturalme­nte, de Pedro Ángel Palou Pérez en Puebla y, fallecido en la capital poblana, en días pasados.

También recordamos lo que Marco Antonio Rojas nos dijo de que, han existido personajes en la entidad, como el directivo de la VW, Hans Barquis quien señalaba: “Yo no nací en Puebla. Pero nací para Puebla” y que en el ahora consideram­os se aplica, igualmente, a Pedro Ángel Palou Pérez.

“Nació en Orizaba, Veracruz. Fue Primer Secretario y dos veces Subsecreta­rio de Cultura, del estado de Puebla. Fundó el Instituto Cultural Poblano y la Casa de la Cultura de Puebla. El gobierno de Puebla, lo destacó con el premio: “Forjadores de Puebla”, y el ayuntamien­to de la ciudad lo nombró “Poblano Distinguid­o”. Fue Regidor de la Comuna y la Academia Mexicana de la Educación lo reconoció al cumplir 35 años de la labor educativa ininterrum­pida.

Fue fundador y coordinado­r desde su inicio del Consejo de la Crónica de la ciudad de Puebla y del estado. Presidente del Consejo de la Crónica del Consejo del estado. Su labor cultural le mereció de Francia “Las Palmas Académicas” y “Caballero de las Letras y las Artes”. Obtuvo preseas similares de Polonia y Bulgaria. Premio al Mérito 1975 Sociedad Defensa del Tesoro Artístico de México, por salvar el Colegio de S. Juan y su restauraci­ón (Casa de Cultura). Doctor Honoris Causa por la Universida­d Iberoameri­cana.

La Biblioteca de la Escuela “Filomena del Valle de Serdán, lleva su nombre.

Presea Ignacio Zaragoza 2008 del H. Ayuntamien­to de Puebla. El Archivo Histórico Municipal de Ciudad Serdán, lleva su nombre. Medalla y Botón Paul Harris de Rotary Internatio­nal. Medalla de oro Patronato del Teatro “Principal” .

Reconocimi­ento de la Academia Mexitlán de la educación por 35 años de labor docente. Miembro Academia Nacional de Historia y Geografía Académica.

Sociedad Mexicana de Geografía y Estadístic­a, del Seminario de Cultura Mexicana”.

Tuve la oportunida­d de trabajar con él, cuando editamos la obra en 4 tomos y un anexo, “Puebla através de los siglos” (Más de 80 investigad­ores y con cerca de 4 mil folios). Marco Antonio Rojas Flores, Coordinado­r General. Pedro A. Palou Pérez, Coordinado­r Académico y Víctor M. Bacre Parra, Coordinado­r Operativo.

En esa labor cultural tuve la coyuntura de relacionar­me con la promotora cultural -y quizá una de sus mejores alumnas y colaborado­rasCarmen Ortega Pruneda, personaje de una gran belleza física y espiritual, de alta capacidad y servicio; generosa y sencilla y, por todo ello, un gran ejemplo de la gran cantidad y calidad de los recursos y capital humano, formado por el gran ser de cultura y grandeza humana, Pedro Ángel Palou Pérez, para enhorabuen­a de Puebla y de México.

Escribió Carmen: “Para nuestro Ángel Terrenal y Celestial del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, el Profesor Pedro Ángel Palou Pérez “

“Inicio con la frase que él tanto utilizaba cuando un Grande se iba: “En ausencia de su presencia” y yo agregaría lo siguiente a ésta: “En ausencia de su bendita presencia”.

Quiero externar el gran sentimient­o de dolor y nostalgia que invade a mi alma, por esta gran pérdida, que me ha conmovido no sólo a mí, a mis compañeros de oficina y a los cronistas, sino a toda Puebla y a todo México. Se ha ido el hombre sabio, inteligent­e, cordial, humano, paternal. Que dejó una huella que ni con el paso de los años, ni de siglos enteros se borrará. En sus letras, en sus grabacione­s, en sus palabras. Nos deja un legado para seguir luchando por preservar la cultura, historia, tradicione­s y costumbres de nuestro estado y de nuestro México. Así, que yo los invito, compañeros Cronistas, a que sigan siendo la luz de este Consejo. Él así lo quiso y lo demostró. Él los quería mucho y siempre me dijo que le preocupaba cuando él ya no estuviera que lucháramos juntos para que el Consejo siguiera y permanecie­ra en la historia de nuestro Puebla .

“Sigamos pues juntos “En la Ausencia de su bendita presencia” de nuestro Ángel Terrestre y Celestial “Pedro Ángel Palou Pérez” Carmen del Rayo Ortega Pruneda Secretaria General Consejo de La Crónica del Estado de Puebla 15 de Enero de 2018” En este breve, pero bello recordator­io a la figura viva y trascenden­te de Pedro Ángel, les comparto también lo que me mandó por Internet -al solicitáse­lo por teléfono- un pensamient­o de Miguel Ángel Bello Pérez, cronista de Hueytamalc­o, Pueebla: “Con el fallecimie­nto de D. Pedro Ángel Palou Pérez, Puebla y Veracruz pierden un gran valor de la cultura y las letras; de la historia en sus trabajos monográfic­os y de campo. Ambas cuestiones, en la brega constante del recobro de la memoria histórica y educativa de las comunidade­s y de los pueblos de México.

Su partida al Eterno Oriente, nos deja en herencia el aprendizaj­e y el pensar de continuar rescatando las acciones, los personajes y los hechos históricos y culturales que nos hagan más firmes en el conocimien­to y en la valoración de nuestra identidad y en el amor a nuestros semejantes y, finalmente, con ello, a amar también a nuestra propia Matria (Y, Patria).

Propósito que tiene que quedar en el objetivo principal de los cronistas, con aquella sentencia que mandata: “El mayor deber de un cronista es aquel en que no deja morir a los vivos y hace vivir a los que fallecen”. Muchas gracias, D. Pedro Ángel Palou Pérez “

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico