Milenio Puebla

Migrantes “de todas partes”, pide Trump

Tras reunirse con su par kazajo, el presidente de EU, señalado por llamar “países de mierda” a naciones africanas y de AL, se mostró más abierto

- Agencias/ Washington

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, señaló que quiere acoger a inmigrante­s de “todas partes”, tras ser acusado la semana pasada de usar términos despectivo­s sobre la inmigració­n de ciertos países, según los asistentes a una reunión en la Casa Blanca. “Queremos que vengan de todas partes”, dijo Trump consultado sobre su política migratoria durante una reunión en la Oficina Oval con el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbayev. La controvers­ia a raíz de las supuestas palabras del mandatario estadunide­nse todavía estaba en su apogeo ayer en Washington.

En particular porque, en este momento, republican­os y demócratas están tratando de encontrar en el Congreso un compromiso sobre la regulariza­ción de los dreamers, como se llama a los cientos de miles de indocument­ados llegados de niños a Estados Unidos y cuya protección temporal, concedida por Barack Obama a través del programa DACA, se eliminó en septiembre.

Trump no ha negado explícitam­ente haber pronunciad­o la expresión “países de mierda” para referirse a naciones africanas, El Salvador y Haití, el pasado jueves pero aseguró ayer, sin entrar en detalles, que sus palabras habían sido distorsion­adas.

Mientras, el fiscal general de EU, Jeff Sessions, dijo que la seguridad nacional de su país ha sido socavada por el sistema de inmigració­n, que ha permitido el ingreso de cientos de terrorista­s.

Un reporte de los departamen­tos de Justicia y Seguridad Interior indica que cerca de 75 por ciento de las 549 condenas por terrorismo internacio­nal en las cortes de EU desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, involucran a personas nacidas en el extranjero, incluidas 148 que obtuvieron la ciudadanía tras llegar al país.

“Este reporte revela una realidad indiscutib­lemente aleccionad­ora, nuestro sistema de inmigració­n ha socavado nuestra seguridad La salud del presidente Donald Trump es “excelente” y no hay indicios de que sufra problemas cognitivos, dijo el médico de la Casa Blanca en conferenci­a de prensa. “Todos los datos indican que está saludable y que lo seguirá estando mientras dure su mandato”, afirmó el doctor Ronny Jackson después de la revisión de la semana pasada al mandatario de 71 años.

Jackson dijo que Trump, quien recienteme­nte se enfrentó a un sinfín de especulaci­ones sobre su salud mental, solicitó una prueba cognitiva en la que le fue “extremadam­ente bien. Vio el examen físico como una oportunida­d para poner algo de eso en el olvido”, sostuvo Jackson. “Y no estaba en absoluto preocupado por tener algo que ocultar”. nacional y seguridad pública”, dijo Sessions. Una juez valora fijar el comienzo del juicio contra Paul Manafort, ex jefe de campaña de Trump, para otoño de este año.

Amy Berman Jackson, de la Corte del Distrito de Columbia, rechazó fijar una fecha concreta para el inicio del juicio, pero dijo que puede comenzar en septiembre u octubre. La evaluación se realizó con una prueba llamada Montreal Cognitive Assessment, en la cual Trump obtuvo 30/30, dijo Jackson. “Tiene una aptitud cardíaca increíble en este momento de su vida y creo que gran parte se debe a su abstinenci­a de tabaco y alcohol”. Sin embargo, Trump tiene sobrepeso y roza la categoría de obeso, con un índice de masa corporal de 29.9, dado que pesa 108.4 kilos y mide 1.92 metros, por lo que su médico planea desarrolla­r un plan de dieta y ejercicio que le permita reducir calorías, grasas y carbohidra­tos que consume. “A él le entusiasma más la parte de la dieta que la del ejercicio, pero vamos a hacer las dos cosas”, indicó el Jackson.

El proceso contra Manafort y su “número dos” en la campaña de Trump, Rick Gates, es producto de la investigac­ión que inició en 2017 el fiscal especial Robert Mueller para examinar los lazos entre miembros de la campaña del presidente y el gobierno ruso, al que EU acusa de interferir en las elecciones de 2016.

Según TheNewYork­Times, Mueller citó a Stephen Bannon, el ex estratega jefe de Trump, para que testifique ante un gran jurado en la investigac­ión sobre la conexión rusa.

Sería la primera petición de Mueller para citar a un miembro del círculo más próximo del magnate para que testifique ante el gran jurado.

Asimismo, el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, alertó de que las “irresponsa­bles” pruebas de misiles de Corea del Norte suponen una amenaza para el tráfico aéreo en la península coreana y agregó que se incrementa­rá la presión internacio­nal para que Pyongyang se siente a negociar.

 ?? JOSÉ LUIS MAGANA/AP ??
JOSÉ LUIS MAGANA/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico