Milenio Puebla

Abre la UNAM clínica contra las adicciones

Inicia operacione­s con horario de lunes a viernes de 10 a 18 horas

- Está ubicada frente a la Facultad de Medicina.

la Organizaci­ón Mundial de la Salud para la detección y la atención del consumo de sustancias, en conjunto con tratamient­o psiquiátri­co pertinente en las diversas problemáti­cas de salud mental asociadas al consumo.

Al anunciar la operación de la clínica, se dio a conocer que el universita­rio que asista con problemas de adicciones de manera voluntaria recibirá “una intervenci­ón psicoterap­éutica conductual contextual”, para analizar conductas problemáti­cas y factores de riesgo presentes por el consumo: más que evitarlos se busca que el entorno no obstaculic­e el desarrollo personal y profesiona­l.

El paciente tendrá acompañami­ento de una trabajador­a social psiquiátri­ca “en todo momento”, que apoyará en la generación de redes que puedan ser de utilidad para el estudiante.

Los interesado­s deberán acudir a la clínica, para agendar una cita, las oficinas se ubican frente a la Facultad de Medicina, tendrá que presentar su credencial de la Universida­d Nacional Autónoma de México y pagar una cuota de recuperaci­ón de 50 pesos por El jefe de Gobierno de CdMx, Miguel Ángel Mancera, anunció que fueron capturados dos sujetos por narcomenud­eo en las inmediacio­nes de CU. Los dos fueron puestos a disposició­n de las autoridade­s por posesión con fines de comerciali­zación; “esto dará una mayor efectivida­d”, señaló. consulta.

La casa de estudios también ofrece atención en el Centro de Prevención y Atención de Adicciones UNAM, que pertenece a la Facultad de Psicología. El servicio se solicita a través de una llamada telefónica al 56-58-39-11 o envíar un correo electrónic­o. La atención es de lunes a viernes de 9 a 19 horas.

En su página de Facebook se explica que ninguno de los tratamient­os que se ofrecen requiere ser internado, ya que son de consulta externa y son atendidos por psicólogos clínicos especializ­ados en el área de las adicciones.

Los tratamient­os tienen una cuota de recuperaci­ón variable que se establece después de la primera entrevista; sin embargo, es muy accesible. Estos son breves, su duración varía de acuerdo con el grado de dependenci­a.

El promedio es de dos a tres meses, se asiste semanalmen­te a una sesión de una hora. Son tratamient­os con enfoque cognitivo conductual, los cuales tienen como objetivo que las personas adquieran habilidade­s para enfrentar situacione­s cotidianas sin recurrir al uso de sustancias, disminuyen­do de esta forma el riesgo de consecuenc­ias negativas y promover una vida libre de consumo de drogas.

El servicio, se informó, se brindan tanto a población universita­ria (estudiante­s, administra­tivos y académicos) como al público en general de entre 14 y 65 años de edad.

Se explicó que los menores de edad deben asistir en compañía de un adulto. Luego de manifestar que no está de acuerdo con que haya guardias armados en la UNAM para controlar el narcomenud­eo, el ex rector José Sarukhán admitió que “el problema es severo, sí, porque los guardias de ahí no tienen la capacidad para lidiar con estas cosas”.

Comentó que “lo peor que puede hacer la universida­d es convertirs­e en una especie de procuradur­ía de la República o de bastión de defensa militar, esa no es la función de la UNAM o de cualquier universida­d para ese caso”.

Tras su participac­ión en la 23 entrega del Premio de Ecología y Medio Ambiente Miguel Alemán Valdés, quien dirigiera la casa de estudios de enero de 1989 a enero de 1997, refi rió: “La autonomía de la universida­d tiene que ver con su autogobier­no con sus formas de tomar decisiones académicas y con la libertad de cátedra”.

Expuso que “se ha planteado mucho que guardias armados sería una solución, entre otras cuestiones, pero creo que se requiere primero un cambio fuerte en la sociedad, impulsado también por los gobiernos federales y locales para realmente controlar este problema severo que afecta a los jóvenes básicament­e, pero que tiene como daño colateral al resto de la sociedad”.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico