Milenio Puebla

Rumores lúgubres

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

E scucho en estos días, de gente inesperada, murmullos sobre la posibilida­d de que maten a alguno de los candidatos presidenci­ales.

La idea de un homicidio mayor está siempre en el aire en un país donde se mata tanto y donde matar es barato, pues se castiga un porcentaje ínfimo de los homicidios.

Está más en el aire por las noticias constantes: desde que empezó la temporada electoral han matado a 57 políticos en el ámbito local.

No es infrecuent­e la pregunta: “¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el gobierno federal para no perder estas elecciones?”. Es frecuente la respuesta: “Hasta donde sea necesario”.

Creo que de este ambiente de anticipaci­ón ominosa, presente en muchas cabezas, surgió la advertenci­a de Diego Fernández de Cevallos: “Solo matándolo van a poder detener a Ricardo Anaya”.

Es una forma de decir que en el campo de Anaya no hay miedo ni posibilida­d de rendición ante los embates del gobierno, sus adversario­s o los medios.

En el entorno de violencia política que caracteriz­a a México, la hipótesis de que puedan matar a un candidato para detenerlo suena a vacuna: es una forma de poner en la mesa justamente eso que no debe suceder, por si a alguien se le ha ocurrido.

Pero las palabras llaman a los hechos y los violentos a los violentos.

La conversaci­ón política de estos días está salpicada de temores lúgubres. No eluden la imaginació­n, como digo, del magnicidio político.

Hay dos superstici­ones ante estos rumores lúgubres.

La primera es: “No lo digas porque lo convocas”. La segunda es: “Hay que decirlo para evitar que suceda”.

No creo en una ni en otra. Solo consigno que esos rumores lúgubres están ya en nuestra conversaci­ón y que se ha abierto una rendija para la idea de que pueden matar a un candidato a la Presidenci­a.

He oído estas elucubraci­ones en relación con López Obrador, con Ricardo Anaya y con José Antonio Meade.

El primero, porque será la única forma de pararlo. El segundo, porque será la única manera de hacer competitiv­o al PRI. El tercero, porque quieren sustituirl­o con otro.

Locuras. Pero hay locos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico