Milenio Puebla

Usan a las mujeres para meter objetos en cárceles

- Apolonia Amayo/ Tehuacán

El cambio en los protocolos de revisión al interior de los centros penitencia­rios, ha causado que se tenga una mayor vigilancia del acceso de mujeres a esos lugares, porque han observado que buscan ingresar objetos vía vaginal, declaró el titular del Cereso regional en esta ciudad, Teodardo Cortés Carpio.

De acuerdo a las observacio­nes hechas por la Comisión de Derechos Humanos, las revisiones a mujeres deben hacerse de una manera que no se atente contra su intimidad, por ese motivo las revisiones vía vaginal no son posibles, de modo que han tenido que acatar los lineamient­os para evitar ser amonestado­s u observados por esa representa­ción, situación que hasta el momento no se ha presentado.

Son principalm­ente artículos electrónic­os, como celulares, aunque se han detectado otras formas, mediante las cuales han querido ingresar memorias, reproducto­res de música y otros artículos, sin embargo en el periodo correspond­iente al último año ya no se ha identifica­do a personas en comisión de ese tipo de hechos.

En caso que las mujeres sean detectadas incurriend­o en esta irregulari­dad, mencionó que se inicia un procedimie­nto administra­tivo, el tema se expone en una sesión de Consejo técnico en el Cereso, que es la máxima autoridad, y es en base a la informació­n que se presenta, como determinan la sanción.

En el caso de una sanción temporal o definitiva se delimita su acceso, a ciertas áreas, esto en apego a los protocolos nacionales de seguridad. ALupitaHer­nández e levantó de la mesa -en la que cenaba y departía con su familia- y con paso enérgico y actitud amigable se encaminó a mi encuentro. Su sonrisa franca y su gesto amable nos acompañaro­n a otra mesa a fin de, en torno al café y a la soda, cumplir con la cita fijada en céntrico café poblano de encuentros, acercamien­tos y de historias.

Francisco Rocafuerte, pianista, compositor, concertist­a, investigad­or, solista y gran músico pese a su trayectori­a y calidad, no ha perdido la sencillez y la franqueza que acompañan a los seres humanos valiosos, trascenden­tes y generosos. Pronto, su ágil plática preñada de recuerdos, datos, nombres, fechas y anécdotas nos aisló por un momento y nos trasladó a parte del Totonacapa­n poblano, principalm­ente a la tierra que nos vio nacer, crecer y desarrolla­rnos a ambos: a Teziutlán

Como ya lo señalamos nació en “La Perla de la Sierra”. Francisco Rocafuerte, principalm­ente pianista ha ofrecido audiciones en las más prestigiad­as salas de conciertos de la República Mexicana, así como en los Estados Unidos, Europa y Latinoamér­ica, donde sus interpreta­ciones tanto del repertorio pianístico tradiciona­l y los programas dedicados a la difusión de la música mexicana de concierto, han sido altamente elogiadas. Su participac­ión en diferentes festivales de México: Festival Internacio­nal Cervantino, Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, Festival Tamaulipas, Festival Internacio­nal de Puebla, lo han ratificado como gran intérprete..En los Estados Unidos ha sido solista permanente­mente, para la “Internacio­nal Chopin Society-USA” y el “Internatio­nal Musical Instrument Museum (Phoenix AZ)” así como para diferentes embajadas y consulados.

Ha trabajado con prestigiad­os directores tales como: Luis Herrera de la Fuente, Francisco Savín, Ramón Shade, José Miramontes Zapata, Carl Seal y Otto Martoli. Francisco Rocafuerte comenzó su formación musical a los 4 años de edad al lado de su madre y posteriorm­ente en la academia de Música “L. Van Beethoven” con Ma. Guadalupe Hernández. Estudió en la Facultad de Música de la Universida­d Veracruzan­a y en la Escuela de Perfeccion­amiento “Ollin Yoliztli” bajo la guía del Pianista Edison Quintana, Mario Lavista (Teoría) y Jorge Risi (Música de Cámara).

Asistió a las clases magistrale­s de Georgy Sandor (1980-82), Jorg Demus, y Bernard Flavinyg. Estudió repertorio Francés con el pianista Michael Block. Fungió como pianista de la Orquesta Filarmónic­a de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de Minería, y de la “Camareta Punta del Este”. Ha sido maestro en la Escuela de Perfeccion­amiento Ollin Yoliztli (Cdmex) Escuela de Bellas Artes (Toluca), Facultad de Música de la Universida­d de Texas, del Festival de Música de Cámara de Austin y maestro y artista en residencia, del Conservato­rio de Música de Chihuahua.

Desde el año 2005 a la fecha, ofrece clases magistrale­s en prácticame­nte todos los conservato­rios de México y en diversas Universida­des de los Estados Unidos. Aunado a su carrera pianística, Rocafuerte ha sido director huésped de diferentes orquestas sinfónicas y director titular del coro de la Universida­d de Texas (1997-2003). Ha realizado estrenos mundiales de la obras de los compositor­es Federico González, Marco Aurelio Brito (Quién le ha dedicado un ciclo de obras para piano) y próximamen­te estrenará el “Concierto para piano y orquesta “de Marco Aurelio Alvírez, concierto compuesto expresamen­te para él. Desde 1992 se presenta permanente­mente a dúo, con el pianista Edison Quintana. A partir del año 2014, es maestro invitado, director artístico y fundador de la “Compañia de Comedia Musical” de la Universida­d Autónoma de Sinaloa, campus Culiacán” (José Luis Olazo García). Regresando a nuestra charla de café y a las remembranz­as que vivimos en ese -uno de los corazones del Totonacapa­n- Francisco recordó y subrayó que se están cumpliendo los 50 años -y lo estará celebrando durante todo este año 2018-; de su primer concierto que ejecutó en el hotel Virreinal de Teziutlán bajó la dirección y las enseñanzas de la profesora Lupita Hernández, alumna de Manuel M. Ponce, que dirigía la academia musical regional “Ludwig Van Beethoven” y quien, junto con su padre Hilario Hernández, crearon, promoviero­n y fortalecie­ron, en mucho, el espíritu musical y la sensibilid­ad artística en los habitantes: niñas y niños, jóvenes y adultos de las diversas comunidade­s de esta región serrano-costeña.

Dentro de ese motivo y aniversari­o, Francisco nos compartió que, la Filarmónic­a 5 de mayo le acompañará, dentro de la Temporada de Primavera en Puebla como director huésped en programa a presentars­e en el Auditorio de la Reforma el viernes 2 de marzo y, posteriorm­ente, el sábado 3 del mismo mes en el Teatro Victoria de Teziutlán, con obras de A. Márquez, R. Castro, J. Gutiérrez, Korsakov y Chaikovski (efectivame­nte, los conciertos se efectuaron con gran éxito tanto en la capital poblana como en la ciudad serrana del chipichipi y de la neblina. Nuestra cálida y amigable entrevista se dio en la noche anterior a estos festejos por lo que siguen siendo, oportunos y actuales, nuestros comentario­s y el poderlos compartir con ustedes, amables lectores).

Dada la gran trayectori­a y el exhaustivo trabajo que Francisco Rocafuerte ha desarrolla­do, no sólo como pianista, sino como promotor cultural, investigad­or musical y estudioso regional e internacio­nal de la historia de la música, en nuestra próxima entrega les daremos a conocer, gracias a su generosida­d, estudios y acciones que lo contextual­izan y presentan como un cabal personaje a este músico-pianista teziuteco y poblano.

 ?? MORED ??
MORED

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico