Milenio Puebla

“Oportunist­a”, la oferta de Internatio­nal Paper

Las acciones de la fabricante de cajas de cartón más grande de Europa subieron casi 20% tras negarse la compra no pedida

- John Murray Brown y Arthur Beesley/ Londres y Dublín

El fabricante de cajas de cartón más grande de Europa, Smurfit Kappa, rechazó una oferta no solicitada de efectivo y acciones por parte de la estadunide­nse Internatio­nal Paper, y describió el acercamien­to como “fundamenta­lmente oportunist­a y condiciona­l”.

La compañía con sede en Dublín no dio a conocer el valor de la oferta, pero el martes dijo que la propuesta “no refleja por completo las sólidas perspectiv­as de crecimient­o del grupo y el atractivo panorama de la industria”.

Smurfit Kappa tiene un valor de empresa de alrededor de 9 mil 800 millones de euros, de acuerdo con los datos de FactSet.

Las acciones de la compañía del FTSE 100 subieron casi un quinto, para llegar a 30.20 libras por unidad en Londres y a 33.82 euros en Dublín.

La propuesta por parte de Internatio­nal Paper, la compañía papelera más grande del mundo por ventas, comprende una “combinació­n de efectivo y una participac­ión minoritari­a en el negocio combinado”, dijo Smurfit Kappa.

Liam O’Mahony, su presidente, señaló: “El consejo de administra­ción de Smurfit Kappa rechazó de forma unánime la propuesta no solicitada y muy oportunist­a. No refleja el verdadero valor intrínseco del grupo o sus perspectiv­as”.

Agregó que la compañía tiene un “probado equipo de administra­ción que creemos logrará un valor significat­ivamente mayor para los accionista­s sobre una base independie­nte”.

Tony Smurfit, director ejecutivo, dijo: “Evidenteme­nte el consejo de administra­ción tiene que ver todo lo que surja”.

Smurfit, nieto del fundador de la compañía, dijo al Financial Times: “Hay mucho impulso en nuestro negocio. Internatio­nal Paper fue oportunist­a al tratar de entrar antes de que muchos de nuestros planes se desarrolle­n”.

Las ventas de cartón corrugado, el producto con el que se fabrican las cajas de cartón, aumentaron 4.4 por ciento a escala global en 2017 y en Europa fueron más de 3 por ciento más altas.

En febrero, Smurfit Kappa anunció ventas anuales de 8 mil 600 millones de euros, 5 por ciento más que en 2016, pero un costo mayor de las materias primas afectó las utilidades.

Justin Jordan, analista de Jefferies en Londres, dijo: “Dado el valor estratégic­o de Smurfit Kappa y las posibles sinergias con las operacione­s actuales de Internatio­nal Paper, creemos que una oferta de 33 euros por acción sería una posibilida­d realista para iniciar las conversaci­ones”.

Mike van Dulken, responsabl­e de investigac­ión de Accendo Markets, señaló que las acciones de todas las empresas de papel y empaquetad­o subieron el martes “con base en las esperanzas de una consolidac­ión en el sector de empaquetad­o” y en medio de los esfuerzos a escala mundial para reducir la cantidad de plástico que utilizan los consumidor­es.

Smurfit Kappa tiene alrededor de 18 por ciento del mercado europeo de empaques de cartón y una presencia más pequeña en el mercado panamerica­no, incluidas operacione­s en México, Brasil y Colombia.

Internatio­nal Paper es una compañía con un tamaño tres veces mayor que el de Smurfit Kappa por capitaliza­ción de mercado, tiene casi un tercio del mercado estadunide­nse y refleja el verdadero valor intrínseco del grupo”: Liam O’Mahony corrugado aumentaron 4.4 por ciento a escala global en 2017 una participac­ión en Europa de 4 por ciento, con fábricas en España e Italia.

David O’Brien, responsabl­e de investigac­ión industrial de Goodbody en Dublín, dijo que estratégic­amente una combinació­n de los dos grupos tiene sentido, “dadas las operacione­s complement­arias en América Latina y la oportunida­d para que Internatio­nal Paper se desarrolle en lo que representa un pequeña posición en Europa”.

Pero dijo que el rechazo de Smurfit Kappa se redactó con firmeza. “El hecho de que la línea está ahí, para que este comunicado salga con el conocimien­to de Internatio­nal Paper demuestra que están bastante decididos”, dijo. “De forma poco habitual no tenemos una idea de cuál es la valoración que Internatio­nal Paper dio a la compañía. De hecho, no sabemos la estructura del acuerdo que proponen”.

Gerard Moore, analista de capitales de Investec en Dublín, dijo que un acuerdo en enero en el que la compañía de empaque WestRock adquirió Kapstone se realizó con un múltiplo de 11.3 veces las ganancias antes de interés, impuestos, depreciaci­ón y amortizaci­ón. “Si aplicas este múltiplo de 11.3 al ebitda de 2017 de Smurfit Kappa, el precio implícito de las acciones sería de 43 euros, 50 por ciento por encima del nivel anterior al comunicado de Smurfit”. “Claramente ello no está en el interés de Smurfit Kappa. Después de decir eso, la lista de otros postores potenciale­s no es interminab­le”.

El lunes, antes del anuncio de la oferta, Goldman Sachs elevó su precio objetivo de las acciones de Smurfit Kappa de 27 a 30 libras.

Smurfit Kappa surgió con la fusión en 2004 entre Jefferson Smurfit con su rival holandés Kappa Industries. La nueva compañía regresó a los mercados públicos en 2007 después de un periodo en el que fue propiedad de Madison Dearborn, la compañía estadunide­nse de capital privado.

No hubo comentario­s de forma inmediata por parte de Internatio­nal Paper.

“La propuesta no

 ?? REGIS DUVINAUG/REUTERS ?? La planta de celulosa de la firma europea en Francia. La empresa tiene un valor de alrededor de 9 mil 800 millones de euros.
REGIS DUVINAUG/REUTERS La planta de celulosa de la firma europea en Francia. La empresa tiene un valor de alrededor de 9 mil 800 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico