Milenio Puebla

Trump ve “sincera” la propuesta norcoreana

Seúl anuncia que ambas naciones realizarán una cumbre en abril; dice que Pionyang está dispuesto a detener plan nuclear si obtiene garantías de EU

- Agencias/ Washington-Seúl Agencias/ Los Ángeles

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó este martes la disposició­n y la “sinceridad” de Corea del Norte de discutir un eventual abandono de su programa de armas nucleares a cambio de garantías de seguridad por parte de Washington.

Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur acordaron realizar una cumbre a finales de abril en la zona desmilitar­izada, según Seúl, que afirmó que Pionyang está dispuesto a hablar de desnuclear­ización en conversaci­ones con EU, lo que podría constituir la concesión crucial necesaria para permitir el diálogo.

Durante un breve contacto con periodista­s en la Casa Blanca, Trump afirmó que las declaracio­nes emitidas luego del encuentro entre las delegacion­es coreanas, eran “muy positivas”, y añadió que la sustitució­n de la tensión por el diálogo con Pionyang “sería muy buena para todo el mundo y para la península coreana”.

En una conferenci­a de prensa posterior, Trump dijo que en su opinión los dirigentes norcoreano­s son “sinceros” en su oferta de diálogo, pero apuntó que “son sinceros también por las sanciones”.

“Por eso pienso que son sinceros. Espero que sean sinceros. Pronto lo sabremos”, agregó. “Hay posibles progresos en las negociacio­nes con Corea del Norte que se están llevando a cabo”, escribió más temprano en Twitter. “Por primera vez en años, todas las partes interesada­s están haciendo esfuerzos serios. ¡El mundo está observando y esperando! Podría ser una falsa esperanza, pero Estados Unidos está dispuesto a tomar una vía firme en cualquier dirección”, agregó.

Pionyang “dejó claro que no hay motivos para tener (armas) nucleares si se despejan las amenazas militares contra Corea del Norte y se garantiza la seguridad de su régimen”, afirmó Chung Eui-yong, emisario del presidente surcoreano Moon Jae-in, que encabezó una delegación La actriz porno Stormy Daniels demandó este martes a Donald Trump y quiere que un juez de California invalide el acuerdo de confidenci­alidad que firmó antes de la elección presidenci­al de 2016.

La demanda interpuest­a en Los Ángeles alega que el acuerdo es “nulo, inválido e irrelevant­e” porque Trump no lo firmó personalme­nte.

Daniels, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford, afirma que tuvo sexo con Trump en una ocasión y que sostuvo una relación platónica con el ahora mandatario durante años. Pero, por conducto de un abogado, ha negado que tuvieran una aventura. de su país que fue recibida en la capital del vecino del norte por el mandatario Kim Jong-un.

Durante la duración del diálogo, el máximo líder norcoreano prometió suspender sus ensayos nucleares y de misiles, aseguró Chung.

Un alto funcionari­o del gobierno de Trump señaló este martes que Washington planea seguir adelante con los potencialm­ente provocador­es ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur, a pesar de las señales enviadas desde Pionyang.

Los anuncios hechos este martes son los últimos avances del El abogado de Trump, Michael Cohen, asegura que pagó a la actriz 130 mil dólares de su propio bolsillo como parte del acuerdo. Según la demanda, a partir de enero de 2018 y de la filtración de “detalles del acuerdo” en la prensa, “el señor Cohen, por medio de táctica de coerción y de intimidaci­ón, forzó a la señora Clifford a firmar una falsa declaració­n en la que se estipulaba que las informacio­nes sobre una relación con el señor Trump eran falsas”. rápido acercamien­to registrado en la península de Corea a raíz de los Juegos Olímpicos de Invierno, realizados en el poblado surcoreano de Pieonchang, y llegan tras un año de fuertes tensiones.

Estas tensiones se profundiza­ron después de que Corea del Norte realizó su ensayo nuclear de mayor potencia hasta la fecha y de múltiples lanzamient­os de misiles, incluidos algunos capaces de alcanzar territorio continenta­l de EU.

El clima todavía se tensó más con los insultos personales y amenazas apocalípti­cas entre Trump y el líder norcoreano. El primero trató al segundo de “pequeño hombre cohete” y Kim dijo del mandatario estadunide­nse que era un “viejo enfermo mental”.

La cumbre intercorea­na tendrá lugar a finales de abril en la localidad de Panmunjom, en plena zona desmilitar­izada que separa a los dos países, y estará precedida de una conversaci­ón telefónica entre Kim y Moon.

Los dos países también acordaron abrir una línea de comunicaci­ón directa de urgencia entre sus dos dirigentes.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico