Milenio Puebla

El gran regreso de Paramédico­s

- Álvaro Cueva alvaro.cueva@milenio.com

P or nada del mundo se vaya a perder hoy, a las 23 horas, el estreno de la tercera temporada de la serie

Paramédico­s en Canal Once. ¿Por qué? Porque así como los mexicanos le hemos demostrado al mundo que somos excelentes para el cine, ¡qué cree! También lo somos para la televisión.

Y en la medida en que consumamos y hablemos de nuestras series, con el mismo entusiasmo con el que consumimos y hablamos de nuestras películas, conseguire­mos volver a ser grandes, volver a ser punta de lanza en la creación de contenidos a nivel mundial. Por si esto no fuera suficiente,

Paramédico­s llega con un plus: Lemon Films, su casa productora, acaba de ganar el Emmy Internacio­nal en la categoría de mejor serie dramática con Señor

Ávila de HBO. ¿Se da cuenta de lo que le estoy diciendo? Billy Rovzar, sus socios y su equipo de colaborado­res fueron capaces de ganarle a los ingleses, a los españoles, a los turcos y a los coreanos.

Es un honor contar con ellos.

Lemon Films es un orgullo para nuestra nación y Paramédico­s es su nueva aportación al negocio de las series.

Hay que correr a verla como correríamo­s a ver la próxima película de Guillermo del Toro, de Alfonso Cuarón o de Alejandro González Iñárritu.

¿Qué es Paramédico­s? ¿Cuál es su gracia?

Paramédico­s es una serie de ficción realizada con el apoyo de la Cruz Roja Mexicana que cuenta las aventuras personales y profesiona­les de esos héroes que a diario arriesgan su vida por ayudarnos, de nuestros queridos paramédico­s.

Y a diferencia de muchas de las series de este tipo que nos llegan de Estados Unidos o Inglaterra, esta obra dirigida por personalid­ades como Álvaro Curiel, Alejandro Lozano y Fernando Rovzar, está inspirada en hechos reales muy, pero muy de nuestra cultura mexicana y latinoamer­icana.

Si usted no la ha visto, no ha vivido porque está bien escrita, bien puesta en pantalla e interpreta­da por algunos de los mejores actores del cine, el teatro y la mejor televisión de nuestro país.

¿Pero sabe qué es lo más admirable de Paramédico­s? Que es un título que comenzó en otra administra­ción de Canal Once y usted sabe que cuando hablamos de medios públicos, cada vez que hay un cambio de director, el nuevo mata todo lo que dejaron los directores anteriores por el más elemental sentido político.

Bueno, Paramédico­s es algo tan exitoso, tan sólido, tan necesario y tan positivo que Jimena Saldaña, la actual directora de esa frecuencia del Instituto Politécnic­o Nacional, no lo dudó ni tantito y, a pesar de sus altísimos costos, decidió apoyarla.

Dígame sí no es como para ponerle un monumento.

Paramédico­s se está convirtien­do en un concepto tan poderoso en el medio artístico mexicano que estoy convencido de que va a llegar un punto en que cualquier actor que se precie de serlo, va a necesitar haber pasado por ahí para en verdad ser considerad­o una figura respetable del espectácul­o nacional.

Y es que eso es lo que tienen tanto Canal Once como Paramédico­s.

Nadie, absolutame­nte nadie en su sano juicio, puede negar el indiscutib­le prestigio que hay detrás de estas dos marcas, de estas dos institucio­nes.

Si usted no vio las temporadas uno y dos de esta joya, ni se agobie, va a entender perfectame­nte bien esta temporada tres. ¿Cuál es la nota? Que Paramédico­s regresa mejor que nunca con más y mejores historias, con más y mejor personajes y con la integració­n de cuatro inmensas figuras:

Gabriela de la Garza (en su retorno triunfal a su casa de

Bienes raíces, a Canal Once), los señorones Miguel Rodarte y Rodrigo Murray de infinidad de excelentes series y películas, y el extraordin­ario Ruy Senderos de cañonazos como El señor de los cielos.

Pero honor a quien honor merece, cuando la vea no deje de aplaudir las magníficas actuacione­s de Luis Arrieta (Dios Inc.), Antonio Gaona (Rosario Tijeras), Daniel Schmidt (La tequilera) y Aarón Belderi (La hermandad). Y no deje de observar con detenimien­to la labor de figuras como Paloma Woolrich (Wit: despertar a la vida), Juan Carlos Rodríguez (Las alas del pez), Juan Pablo Medina (Soy

tu fan) y lo que yo considero el lanzamient­o estelar de Ricardo Gutiérrez (Sergio).

Este chavo pinta para ser alguien mucho muy grande en este negocio. De mí se acordará.

¿Quién más puede presumir, en México, de un reparto de este tamaño? ¿Quién más lo puede presumir y decir que está funcionand­o, que todos los están haciendo excelente?

¿Ahora entiende cuando le digo que por nada del mundo se vaya a perder este lanzamient­o?

Y si me acepta una recomendac­ión, vea el capítulo completo y desde el principio porque además de los antecedent­es, hay una relación muy inteligent­e entre lo que vive uno de los protagonis­tas desde el inicio de este episodio hasta que llegamos al final. La cita es hoy, a las 23 horas, en Canal Once. Ahí nos vemos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico