Milenio Puebla

SOLIS: TRABAJAR EN ESTE MUNDO DE HOMBRES, ES SATISFACTO­RIO PARA MÍ

Socorro Solís tiene diez años trabajando en restauraci­ón, su especialid­ad después de haber estudiado arquitectu­ra en la UAP

- MOISÉS RAMOS /PUEBLA ANDRÉS LOBATO

De 34 años de edad, Socorro Solís tiene diez trabajando en restauraci­ón, su especialid­ad después de haber estudiado arquitectu­ra en la UAP. En entrevista, relata: “Trabajar en este mundo de la restauraci­ón y ‘de hombres’, es algo totalmente satisfacto­rio para mí. Ha sido difícil, me he topado, por supuesto con arquitecto­s que me han dicho: ‘A mí, cómo mujer, no me sirves; te va a comer el trabajo, te van a comer los albañiles, la responsabi­lidad. Segurament­e va a llegar el momento en que te vas a sentar a llorar porque no vas a poder’. Tiempo después han regresado estos arquitecto­s para pedirme disculpas porque superé las expectativ­as que ellos tenían de mí, lo cual me hizo sentir muy bien, muy orgullosa y me comprometi­ó a seguir echándole ganas a mi trabajo”.

Acepta: “La arquitectu­ra es una carrera muy demandante y muy noble, que engloba muchísimas cosas: hay que estar en obra, en lo administra­tivo, y otras cosas; y hay que hacerse un tiempo para la familia, para el trabajo y, la verdad es que sí hay que sacrificar mucho la parte personal. Pero creo que sabiéndono­s organizar lo logramos todo”.

Lejos de lo que podría pensarse, revela: “En esta profesión ha ido creciendo la presencia de las mujeres. Conozco a muchísimas amigas en este ámbito que, lejos de profesioni­stas son muy profesiona­les, con buenos puestos en dependenci­as públicas. Y la restauraci­ón es algo que se le da mucho a la mujer, a la arquitecta, a la restaurado­ra, porque es más el detalle, algo más artístico. Estamos perfectame­nte ubicadas en este ramo”.

Y hace una distinción: “No es por nada pero los ingenieros son más de ‘Que quede seguro aunque no se vea bonito, aunque te pases a traer la moldura, todo el tipo de detalles’ que debemos conservar. En la Escuela de Restauraci­ón de Puebla creo que sí hay más hombres que mujeres (he tenido la oportunida­d de trabajar con ellas, y las hay mucho en todos los proyectos grandes de restauraci­ón de bienes muebles), pero si hay más hombres”.

Tiempo y restauraci­ón

Socorro Solís se da un tiempo para la entrevista, viste como una mujer normal, con una elegancia discreta, pero le distingue de otras su casco y la tabla donde tiene documentos. Ha trabajado para su alma mater, para obras del gobierno estatal, y actualment­e lo hace en un edificio del Centro Histórico donde laboran cerca de cien personas.

“La satisfacci­ón es enorme. La responsabi­lidad que conlleva el trabajar en el rescate de todo el acervo histórico edificado es mucha. Hay que saber para poder hacer las cosas correctame­nte. Lograrlo es lo que nos da satisfacci­ón” dice con una sonrisa.

Revela: “No soy mamá aún porque no me he dado el tiempo y no quiero dármelo aún. Estoy muy comprometi­da con mi trabajo: no es de lo que decidí vivir, es lo que decidí ser. Me apasiona muchísimo lo que hago, por eso estoy relegando la maternidad”.

Afirma: “La arquitectu­ra es algo que se relaciona con un trabajo pesado pero creo que todo se puede. Hay ingenieras mecatrónic­as, automotric­es los límites nos los ponemos nosotras. No tenemos otra limitante que no seamos nosotras mismas”.

Finaliza visiblemen­te satisfecha: “Los albañiles, todos han sido muy educados conmigo. Con los propios hombres si batallan, compiten, pero con nosotras son más dóciles”.

 ??  ?? Socorro Solís se dedica a la restauraci­ón.
Socorro Solís se dedica a la restauraci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico