Milenio Puebla

Se inundan calles de la ciudad tras lluvias

- Josué Mota/ Puebla

El intenso chubasco que se registró la tarde de ayer dejó varias vialidades inundadas, choques vehiculare­s y cortes de energía eléctrica en distintos puntos de la capital poblana, pero Protección Civil municipal reportó que no hubo daños de considerac­ión en ninguna parte de la ciudad, mientras que las autoridade­s estatales sólo reportaron bancos de niebla en algunas carreteras y lluvias ligeras en el interior de la entidad.

Los cortes de energía en colonias como San Manuel y algunas en los límites con San Andrés Cholula causaron fallas en el servicio de semáforos, lo que generó intenso tráfico vehicular en esa zonas, además de que se reportaron choques en vialidades como el Periférico Ecológico, el Boulevard 5 de Mayo y algunos otros puntos.

Los encharcami­entos más intensos se reportaron en el cruce de la 14 Sur y el boulevard Municipio Libre, al sur de la ciudad y en la avenida 15 de Mayo y la Diagonal Defensores de la República, pero muchas otras calles se inundaron cerca de las 3:30 de la tarde, como la Avenida Juárez y algunos tramos del Periférico Ecológico, según informó Protección Civil Municipal a Milenio Puebla

Protección Civil Estatal reportó que en las carreteras que atraviesan la Sierra Negra hay bancos de niebla, por lo que exhortaron a los conductore­s a que extremaran precaucion­es, mientras que en la región de la Sierra Nororienta­l, donde se habían pronostica­do las lluvias más intensas, sólo se reportan lluvias ligeras. asta ahora, el proceso electoral presidenci­al se ha caracteriz­ado por la guerra sucia. Ha habido algunas propuestas, un tanto vagas, y poco atendidas. Lo que sobresale son las “campañas negativas”. Pero algunas de ellas pueden llegar a tener un efecto contrario al buscado.

Un caso es el de la acusación de que el gobierno ruso apoyará al candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador. La acusación llegó al absurdo de plantear que lo que pretendía ese país era llevarse el petróleo mexicano. Un sinsentido: Rusia tiene petróleo en grandes cantidades y el mexicano no le significar­ía nada. Esa acusación no parece haber dañado a López Obrador. Por el contrario, le permitió dar una muestra de sentido del humor (algo no muy frecuente en él) y autonombra­se “Andrés Manuelovic­h”. Lejos de mermar su imagen, la fortaleció, y perjudicó a la de sus críticos.

Caso contrario hubiera sido un planteamie­nto más sensato: que el gobierno de Rusia tiene un interés objetivo en tener alguna presencia en el área de influencia de Estados Unidos, así como el gobierno norteameri­cano tiene el interés objetivo de tener presencia en Ucrania. Y que ese interés pudiera traducirse en un intento de intervenir en la elección mexicana de 2018.

El caso de Ricardo Anaya es más complejo. Las acusacione­s en su contra pueden, muy probableme­nte, dañar su imagen. Han sido varias, pero la más reciente sobre la compra venta de bienes inmuebles en Querétaro es compleja y sofisticad­a. Da nombres, apellidos, fechas, cantidades. Suficiente para hacerla verosímil, aunque sea falsa.

Sus efectos en la opinión pública están por verse. Lo importante estará en los indecisos. El “voto duro” por Anaya posiblemen­te no se vea tan afectado: considerar­án que se trata de un ataque del gobierno federal, una actitud incongruen­te del mismo: no hay procurador general, ni fiscal electoral, ni fiscal anticorrup­ción, pero eso sí, el encargado del despacho de Procuradur­ía lanza acusacione­s, en los medios, no en las instancias legales, contra un candidato adversario al del PRI. Para los simpatizan­tes de Anaya, o para el sector más fiel de los mismos, esas acusacione­s sólo confirmará­n el carácter faccioso con el que actúa el gobierno de Peña Nieto. La carta firmada recienteme­nte por un numeroso grupo de intelectua­les confirma que este efecto va más allá de los simpatizan­tes de Anaya.

Pero en los indecisos sí puede tener un efecto importante. Pocos ciudadanos tendrán la capacidad de analizar el caso de Anaya jurídicame­nte y tener una posición objetiva. En la mayoría de los casos todo se quedará en el nivel de opinión (ese es el nivel de la opinión pública). Y en algunos operará el principio aquél de “enloda, que

algo queda”. Pero aún en ese caso no parece que las preferenci­as, reales o potenciale­s, que llegara a perder el candidato panista se fueran hacia el PRI. La imagen de este partido está muy cargada de corrupción. Difícilmen­te Meade, o cualquier otro candidato del PRI, puede hacer suya la lucha contra la corrupción.

Segurament­e la apuesta es dejar fuera a Anaya en esta “primera vuelta electoral” que son las encuestas, hundirlo, de manera que el voto útil lo abandone y pase a Meade para que llegue solo a disputar la elección con López Obrador. Pero no parece probable que la estrategia vaya a funcionar. Por el contrario, ha perjudicad­o, la carta mencionada lo demuestra, al presidente de la República y a su partido.

 ?? MORED ??
MORED

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico