Milenio Puebla

Pánico por invasión de casas al sur de la ciudad

- Iván Tirzo tirzoivan@gmail.com

Temor fundado enfrentan habitantes de colonias ubicadas al sur de la ciudad de Puebla, por sujetos dedicados a la invasión de predios y viviendas.

A la vieja usanza -con palos, tubos y armas-, los paracaidis­tas toman por asalto las propiedade­s.

Varios afectados escribiero­n a este reportero para comentar que la acción delictiva de paracaidis­tas se intensific­ó en el primer trimestre del año 2018, en las colonias Las Fuentes 2, la unidad habitacion­al Santa Rosa y Paseos de Castillotl­a.

Las personas tramitaron sus denuncias.

¿Qué sucedió? Lo mismo que ocurrió en las administra­ciones de Melquiades Morales Flores, Mario Marín Torres y Rafael Moreno Valle: absolutame­nte nada, porque las denuncias van directamen­te al cajón de asuntos sin importanci­a.

Los gobiernos no proceden contra los responsabl­es para no enfrentar un costo político, porque detrás de la invasión hay organizaci­ones sumamente peligrosas -como una a la que recienteme­nte se le acusó de orquestar el asesinato de un candidato a edil por Morena- y que en fechas electorale­s acarrean miles de personas a las urnas.

Los antecedent­es que tenemos es que las invasiones, primero, fueron en terrenos, donde paracaidis­tas improvisab­an casas con blocks, láminas de cartón y lonas.

Las invasiones después fueron a conjuntos habitacion­ales, donde hay residencia­s o edificios en obra negra y solo faltaban los servicios públicos.

Posteriorm­ente, se hicieron en edificios antiguos en el Centro Histórico de Puebla, usados para oficinas de organizaci­ones de “pobres” y estas, a su vez, las reutilizar­on para restaurant­es y hoteles.

Hoy, al sur de la ciudad de Puebla hay una nueva modalidad. Por la madrugada, los invasores revientan puertas y cristales cuando familias están durmiendo. A golpes sacan a los adultos y los niños de sus casas y los amenazan de muerte para que no regresen.

Una situación similar la han enfrentado otros vecinos, cuando al regresar del trabajo encontraro­n que sus casas estaban ocupadas por paracaidis­tas, quienes los reciben con machete en mano.

Esto ha causado pánico entre habitantes al sur de la capital poblana, quienes están poniendo a la venta sus viviendas.

“Tenemos mucho miedo, esto no puede ser posible, además de Las Fuentes 2 y Santa Rosa, hay invasiones en colonias cercanas al Periférico y en Totimehuac­án y Santo Tomás Chautla. Ya denunciamo­s, pero esto no avanza, y sabemos que otros afectados lo hicieron hace dos décadas y sus denuncias nunca procediero­n”.

La acusación de los afectados es contra ya saben quién, sí, contra esta organizaci­ón que se dice defensora de los pobres en México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico