Milenio Puebla

Ifetel impone una multa a Telcel de casi $97 millones

El instituto acusa malas prácticas entre 2012 y 2014

- Susana Mendieta/ México

El Instituto Federal de Telecomuni­caciones (Ifetel) resolvió por unanimidad sancionar a América Móvil y Telcel con 96 millones 825 mil 831.51 pesos por celebrar convenios de exclusivid­ad con Blue Label México (BLM), los cuales le impedían comerciali­zar o proporcion­ar tiempo aire de los competidor­es de Telcel en el servicio de telefonía móvil.

En un comunicado, el instituto informó que dicha conducta ocurrió entre el 31 de marzo de 2012 y el 12 de agosto de 2014, y constituye una práctica monopólica relativa prevista en el artículo 10, fracción 8 de la Ley Federal de Competenci­a Económica (LFCE) vigente en 2012.

En este sentido, el Ifetel determinó que la conducta de América Móvil y Telcel tuvo el objetivo de desplazar indebidame­nte a otros operadores e impedir sustancial­mente el acceso a al mercado de tiempo aire que ofrece BLM.

Blue Label es una filial de Grupo Bimbo que, a través de la marca comercial Red Qiubo, ofrece a las micro empresas acceso a la venta de tiempo aire de telefonía móvil a través de la oferta de recargas, entre otros servicios como aceptación de tarjetas bancarias.

Según el Ifetel, la investigac­ión inició el 15 de octubre de 2014, luego de que recibió una denuncia contra Telcel y otros por presuntas prácticas monopólica­s relativas, y concluyó el 30 de mayo de 2017.

El 30 de agosto de 2017, la autoridad investigad­ora del órgano regulador emitió el Oficio de Probable Responsabi­lidad (OPR) en el que imputó a América Móvil y Telcel la conducta consistent­e en celebrar un acuerdo de exclusivid­ad con incentivos a BLM, el cual fue seguido por un procedimie­nto en forma de juicio en el que

La investigac­ión inició el 15 de octubre de 2014, tras recibir una denuncia contra Telcel

ambas empresas ejercieron su derecho de audiencia donde presentaro­n manifestac­iones y pruebas.

Una vez desahogado el procedimie­nto e integrado el expediente, el 21 de febrero de 2018, Adolfo Cuevas fue quien siguió el asunto en su carácter de comisionad­o ponente, y estuvo a cargo de presentar el Proyecto de Resolución.

Voceros de América Móvil informaron a MILENIO que la empresa ya fue notificada y se encuentra analizando el documento que le entregó el Ifetel, para que en su momento presenten los recursos legales correspond­ientes.

 ?? JAVIER GARCÍA ?? Ya recibió notificaci­ón.
JAVIER GARCÍA Ya recibió notificaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico