Milenio Puebla

Remontar o una decisión inédita

- Losdebates­noseganan,solose pierden. Florestán JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a Web: lopezdorig­a.com

Pasado mañana será el octavo debate presidenci­al organizado por la autoridad electoral en la historia democrátic­a de México, siendo el referente obligado el de 1994, por ser el primero.

La expectació­n entonces, digo yo, equivalía, guardadas todas las proporcion­es, personajes, tiempos y antecedent­es democrátic­os, a la que se vivió en la víspera del referente de todos los debates presidenci­ales televisado­s en la historia política del mundo, el de Richard Nixon-John F. Kennedy, el 26 de septiembre de 1960 que, por imagen, ganó el segundo: joven, bronceado, maquillado, descansado, cuando el primero, que había salido del hospital, se vio cansado, pálido, enfermizo, y sin afeitar, tras rechazar el maquillaje y la televisión era en blanco y negro.

En México, el referente de los debates, le decía, fue aquel del 12 de mayo de 1994, donde el panista Diego Fernández de Cevallos lo ganó dos veces a Ernesto Zedillo y a Cuauhtémoc Cárdenas en la mesa y en el estacionam­iento con los reporteros. De los debates de 2000 solo se recuerda cuando Francisco Labastida le dijo a Vicente Fox que le había dicho mariquita y Labestida.

De 2006 quedó que Andrés Manuel López Obrador no asistió al primero, lo que tuvo su costo. De los de 2012 poco se recuerda.

Ahora, este domingo va a ser la primera vez que López Obrador, que es su cuarto debate en tres campañas presidenci­ales, llega con esa ventaja en las encuestas; el candidato del PRI, José Antonio Meade, no es del partido; el PAN va con el PRD, vía Ricardo Anaya, y se presentan los independie­ntes: Margarita Zavala y Jaime Rodríguez.

Hay un interés como nunca por este debate en el que también por primera vez se estrenan periodista­s como moderadore­s activos mientras que los aspirantes buscarán que Anaya, que es bueno para este esgrima, avance a costa de Andrés Manuel y José Antonio Meade suba a costa de los dos.

El tiempo corre, los plazos se cierran, quedan 68 días de campaña, y si esto no remonta podríamos estar en la antesala de ver algo inédito en la historia democrátic­a del país.

Una cesión.

RETALES

1. ACLARANDO. Ayer Alfonso Romo me dijo que López Obrador no tiene pleito con el sector privado, incluido Carlos Slim, que no va a congelar los precios de las gasolinas, que sí al TLC y que revisarán los contratos del NAIM. Le pregunté por qué eso mismo no lo decía así de claro López Obrador. La semana que viene les cuento todo;

2. SPOTS. El INE se pasó de la línea cuando antepuso su pauta de spots al debate de los candidatos a la Jefatura de Gobierno de CdMx, el miércoles por la noche en Canal 11, que cortó para meter una oleada de anuncios de partidos y tres suyos, dejando en desventaja a los que exponían en esos minutos. ¿Va a hacer lo mismo el domingo?

3. INCREÍBLE. No pensé vivir para ver que la Cámara de Diputados aprobara la eliminació­n del fuero a todos los niveles incluido el presidenci­al y por una iniciativa del candidato del PRI, José Antonio Meade. Ahora falta el Senado y al menos 17 congresos locales.

Nos vemos el martes, pero en privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico