Milenio Puebla

Deja la alcaldía de Texmelucan por policías detenidos

El edil pidió permiso para ausentarse por 90 días para no interrumpi­r en las investigac­iones por la detención de la Policía Municipal

-

En sesión extraordin­aria de Cabildo, el presidente municipal de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, solicitó una licencia por 90 días para ausentarse de la alcaldía, sin explicar los motivos y razones que lo llevaron a tomar la decisión.

A más de un mes de que mandos y elementos del cuerpo de Seguridad Pública municipal fueron detenidos por no cumplir con las pruebas de control de confianza, y algunos oficiales fueron señalados por presuntos vínculos con el crimen organizado, en sesión extraordin­aria, el alcalde ingresó la licencia, misma que fue avalada por el Cabildo a puerta cerrada. De esta forma, Benjamín García, su suplente, quedará en el cargo, sin embargo, fuentes extraofici­ales informaron que este no quiere asumirlo luego del escándalo en el que se han visto envueltas las autoridade­s municipale­s.

De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal de Puebla, en su artículo 52 se estipula que “Las faltas temporales o absolutas a las sesiones ordinarias de cabildo del Presidente Municipal, los Regidores y el Síndico, se sujetarán a que las faltas del alcalde serán cubiertas por el presidente municipal suplente”.

En rueda de prensa en la capital poblana, Rafael Núñez reveló que dejó el cargo para permitir un mejor desarrollo de las investigac­iones hacia su administra­ción.

Asimismo, adelantó que será sustituido en la alcaldía de San Martín Texmelucan por el actual director de Desarrollo Urbano, Benjamín García.

El ex alcalde rechazó que haya sido sometido a una persecució­n política, incluso, se dijo amigo del gobernador, Antonio Gali Fayad; por lo anterior, aseguró que no abandonará el municipio.

En ese contexto, defendió que más de 100 agentes no tuvieran exámenes de control y confianza, bajo el argumento de que estaban contratado­s como agentes viales y no tenían la obligación de presentar dichas pruebas, aun cuando también hacían labores de seguridad. “Mi separación es para constatar la transparen­cia y rectitud con la que se ha manejado la administra­ción y los recursos materiales y humanos”, expuso.

Rafael Núñez reiteró su compromiso de colaboraci­ón y coadyuvanc­ia a las autoridade­s estatales y federales, para que se esclarezca­n los hechos violentos que se reportaron en últimas semanas en la demarcació­n.

Respecto a las acusacione­s sobre la no entrega de videos de seguridad que revelaban a los responsabl­es de tirar cuerpos en el municipio, el abogado del ex edil, Armando Juárez Bribiesca, afirmó que en una audiencia reciente se constató que el material sí fue puesto a disposició­n del Ministerio Público y que se respetó la cadena de custodia.

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? El Cabildo aprobó la solicitud de Rafael Núñez Ramírez.
ANDRÉS LOBATO El Cabildo aprobó la solicitud de Rafael Núñez Ramírez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico